El Rally Dakar sigue con su escabechina de primera semana y llegaba este miércoles a su etapa 4, en la que iba a ser la primera de las partes de la etapa maratón, aquella en la que los pilotos no tienen ayuda de sus mecánicos para preparar sus motos de cara a afrontar la jornada de mañana, es más, únicamente lo pueden hacer ellos, y solo durante 1 hora y 30 minutos. Pues bien, en medio de ese clima de dureza y sabedores que no podían cometer errores, el español Tosha Schareina ha sido el más fuerte durante casi todo el día, sin embargo, el australiano Daniel Sanders ha demostrado por qué es el más fuerte de la carrera, arrebatándole el triunfo en los últimos kilómetros.
Este martes tuvimos una gran alegría con Lorenzo Santolino, que consiguió el primer triunfo parcial de su vida y el sexto de Sherco tras ser el más regular y rápido del día. Pero pagó abrir pista y no ha podido repetirlo hoy. En cambio, Tosha Schareina tenía una oportunidad de oro, ya que salía atrás y parecía que lo estaba aprovechando. De hecho, en la gran mayoría de puntos de control estaba siendo el mejor. Hasta que al final, Sanders, que hasta ayer había tiranizado los triunfos parciales, se adelantó y con un gran arreón final, cerró el triunfo.
El australiano acabó arrebatándole la victoria a Tosha por apenas 15 segundos y se mantiene líder. El de KTM acabó la etapa con el mejor tiempo, 5:10:33 superando por 15 segundos al español, mientras que algo más lejos, a 7:49 al chileno Nacho Cornejo, que tras sus tremendas críticas a la organización hoy ha tenido un día mejor. Y por detrás, en 8:08 al francés Adrien van Beveren, compañero del valenciano, y ya con 8:55 llegó el portugués Rui Goncalves.
En lo que se refiere al resto de favoritos, Ross Branch ha llegado algo más atrás, 13º a 19:11, mientras que Ricky Brabec lo ha hecho 15º a 19:58 y más rezagado aún Skylar Howes, 17º a 20:10. Para los otros dos españoles de la parte alta de la tabla no ha sido un mal día, con Lorenzo Santolino 8º a 12:27 y Edgar Canet 11º a 16:16. Aunque eso sí, ha visto como uno de sus máximos rivales en Rally2, Tobias Ebster, le recortaba seis minutos, tras un gran día a bordo de su KTM.