Quedan seis carreras y Max Verstappen le saca 52 puntos a Lando Norris en su lucha por el Mundial de pilotos tras el Gran Premio de Singapur disputado este domingo. Es un margen para no ver peligrar el título, pero tampoco se esperaba estar así a estas alturas después del comienzo tan exitoso que tuvo.
Y si encima la FIA le toca la moral con su sanción por su forma de manifestarse en la rueda de prensa, el neerlandés es ahora mismo una caja de sorpresas. Tanto que incluso ha amenazado con retirarse de la competición si todo continúa por este camino.
En el circuito de Marina Bay ha terminado segundo, a años luz de Norris, pero satisfecho con su lugar en el podio y con los puntos sumados porque era consciente de que la cosa podía haber acabado peor. Sobre todo, porque en la 'Qualy' logró el segundo mejor tiempo en su último intento.
Y así de feliz se ha mostrado el triple campeón del mundo en la rueda de prensa posterior al decimoctavo examen de la temporada: "Fue un poco apretado en la primera curva con (el séptuple campeón del mundo inglés) Lewis (Hamilton, de Mercedes: que salía tercero y acabó sexto), pero a partir de ahí fue una carrera que hice prácticamente a solas; intentando hacerlo lo mejor posible, gestionando mi ritmo hasta el final. Creo que el primer 'stint' (tanda) fue un poco complicado para nosotros, con bastante degradación de los neumáticos. El segundo fue mejor, fue algo más agradable, también. Así que sí, creo que en un fin de semana en el que sabíamos que íbamos a sufrir, un segundo puesto es un buen resultado".
Pero al margen de su papel en el trazado asiático, los periodistas le han cuestionado por su relación con la FIA tras anunciar esta que le sancionarían por pronunciar la palabra "jodido" por dos veces en su última comparecencia mediática. Y el holandés no ha dudado a la hora de lanzar una dura amenaza.
Llegando al hospitality de Red Bull bebiéndose un Red Bull y todavía con su mono de carreras, atendió durante más de una hora a los medios y cuando un periodista de Motorsport.com le preguntó por dicho castigo, respondió lo siguiente: "Por supuesto. Este tipo de cosas definitivamente deciden mi futuro también. Cuando no puedes ser tú mismo y tienes que lidiar con este tipo de cosas tan tontas... Estoy en una etapa de mi carrera en la que no quiero estar pendiente de esas cosas todo el tiempo. Es muy agotador. Por supuesto que es genial tener éxito y ganar carreras, pero una vez que has conseguido ganar varios campeonatos y carreras, entonces también quieres pasarlo bien. Todo el mundo está empujando al límite. Todos, incluso en la parte trasera de la parrilla. Pero si tienes que lidiar con todo este tipo de cosas tontas: para mí, esa no es la forma de continuar aquí, seguro".
Y cuando le preguntaron si el abandonar la Fórmula 1 era un pensamiento meditado, el neerlandés lo confirmó: "No sé qué tan en serio se tomarán estas declaraciones. Pero para mí, por supuesto, en un momento dado, cuando sea suficiente, ya será suficiente. Ya veremos, la Fórmula 1 sin mí no es un problema, pero tampoco lo es para mí".