Los miembros de la Federación Internacional de Automovilismo están cada vez más hartos de estar en el punto de mira. Denuncian que constantemente son criticados por los pilotos, los miembros del equipo e incluso los aficionados del deporte de motor. Por esta razón, la FIA ha planteado un cambio en el reglamento para luchar contra los ataques verbales que sufren.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha comunicado que habrá cambios en su Código Deportivo Internacional, y uno de ellos es que los comisarios tendrán mas voz y podrán tomar medidas si reciben abuso verbal por parte de algún miembro de la categoría reina del automovilismo. El líder de esta federación ha anunciado esta decisión a través de un comunicado en su cuenta de Instagram.
Según las investigaciones realizadas aseguran que hay una relación directa entre los comentarios negativos que pronuncian los miembros de la F1 y el odio e insultos que reciben los trabajadores de la FIA. Por ello, en el apartado de "mala conducta" se recogerán las críticas contra estos y se aplicarán sanciones.
Es habitual ver como los pilotos o los jefes de equipo se quejan o dan sus opiniones sobre algún incidente tanto en las ruedas de prensas posteriores a las carreras como en sus redes sociales. Pero esto puede cambiar a partir de ahora ya que los altos mandos de la FIA han asegurado que habrá tolerancia cero con estos mensajes que provocan odio. De hecho, se les podrán aplicar sanciones severas. De esta manera, se recorta en cierta medida la libertad de expresión y de opinión de los protagonistas del Gran Circo.
Por esta razón, a raíz de este cambio en el reglamento, los pilotos tendrán que tener cuidado con los mensajes que suelten en sus radios, a través de las cuáles es bastante habitual escuchar críticas a los miembros de la FIA cuando reciben un mensaje con el que no están de acuerdo y que perjudica su carrera. Aunque por las radios serán mas permisivos ya que suele ser el momento en el que más nerviosos y frustrados están.
"En la última reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor, los miembros aprobaron un cambio en la definición de mala conducta dentro del ISC (Código Deportivo Internacional) luego de incidentes en los que miembros de alto perfil de nuestro deporte hicieron declaraciones hacia los oficiales que incitaron al abuso"
"Nuestros comisarios deben estar preparados para mostrar fortaleza al combatir esta forma de abuso, y cuentan con todo mi apoyo y el apoyo del Código Deportivo Internacional al tomar sus decisiones. Les insto a que demuestren que la FIA no permitirá ningún tipo de abuso dentro de nuestro deporte"
"Este cambio garantizará un mayor apoyo a los funcionarios y voluntarios de la FIA que dedican su tiempo a mejorar nuestro deporte, manteniéndolo seguro y justo"