Por primera vez en mucho tiempo, hasta cinco equipos miran al próximo Mundial de Fórmula 1 con el convencimiento de que pueden ganar carreras y, quién sabe, pelear por el título en el año 2024. Red Bull es la escudería a batir –eso está claro–, pero a partir de ahí tanto Mercedes como Ferrari, Aston Martin y Red Bull tienen motivos para pensar que pueden ser quienes echen el guante a los austriacos, quienes llevan tres campeonatos consecutivos con Max Verstappen, siendo los dos últimos un auténtico paseo.
Con tal escenario, en todos los equipos trabajan a destajo para evolucionar lo máximo posible sus monoplazas. Uno de ellos, Mercedes, ha estado probando algunos cambios en el simulador junto al ex piloto de F1 Anthony Davidson. Cuestionado por los resultados, el jefe del equipo, Toto Wolff, no ha escondido su satisfacción en declaraciones recogidas por The Telegraph.
"Anthony condujo el simulador en Melbourne y dijo: 'Este coche se siente como un coche por primera vez en dos años'. Por supuesto que me gustaría ver eso en la pista, pero en los últimos dos años ha quedado claro que no siempre ha ocurrido así", comenta antes de dejar claro que en el equipo sólo piensan en una cosa: batir a Red Bull y al tres veces campeón del mundo, Max Verstappen.
"Siempre creo que es posible desarrollar y superar a Red Bull. Se puede hacer. Lo que no puedes hacer es empezar la temporada con una actitud de: 'esto no va a ser posible'", señala certificando la ambición existente en Mercedes de cara a lo que puedan lograr en la próxima campaña.
Más allá de lo que terminen logrando, Wolff tiene claro que cuando los ingenieros se ponen manos a la obra se trata de un ejercicio de responsabilidad hacia sus pilotos, quienes confían en tener un bólido lo suficientemente bueno como para pelear por las victorias. "Hemos firmado un contrato de dos años con Lewis y se lo debemos a él, así como a George y a todo el equipo, darlo todo en 2024 y 2025. El año pasado vimos en McLaren el gran paso que dieron a través de una sola actualización. Creo que es posible conseguirlo", concluye.
Aunque 2023 no estuvo ni cerca de ser el mejor años de Mercedes, sí mostraron la regularidad suficiente como para terminar en la segunda plaza del mundial de constructores. Además, antes de la eclosión de Red Bull eran ellos quienes reinaban en el Gran Circo. Ya conocen el camino para ganar, sólo necesitan volver a encontrarlo.