Madrid tiene un grave problema con la Fórmula 1

Madrid va a acoger en 2026 un gran premio de Fórmula en un circuito semiurbano en IFEMA, pero no por eso están exentos de problemas, puesto que ahora las organizaciones medioambientales han puesto sus focos en el nuevo trazado, puesto que según sus denuncias incumple con ciertas especificaciones al respecto

Madrid tiene un grave problema con la Fórmula 1
El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 2026 - @F1
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

2026 es el año elegido para que la Fórmula 1 desembarque en Madrid con un espectacular Gran Premio que tendrá lugar en un circuito semiurbano que se construirá en IFEMA, sin embargo, ahora ha surgido un problema inesperado, y es que varias organizaciones ecologistas han pedido a la Comunidad de Madrid que paralice la tramitación del trazado porque contiene deficiencias "importantes" y prevé la presencia de remolques de fuel, la conversión de jardines en viarios, establece vías pecuarias sobre zonas verdes y elimina "cientos" de árboles.

La encargada ha sido la organización Liberum Natura, que explica que la Consejería madrileña de Medio Ambiente ha iniciado entre julio y septiembre la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del Circuito IFEMA Madrid y del Plan Especial de Definición de Redes. "El primero describe la infraestructura necesaria para llevar a cabo la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 y, el segundo, reordena el espacio y modifica las condiciones urbanísticas para hacer posible la implantación de las nuevas actividades y construcciones previstas".

Liberum Natura y los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente y Jarama Vivo dicen que el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los promotores de la Fórmula 1 para celebrar el Gran Premio de España en diez ediciones, entre 2026 y 2035 paralizará la ampliación del recinto ferial. Además, explican que han manifestado a la consejería madrileña de Medio Ambiente "varias cuestiones controvertidas" del proyecto y del plan especial previstos por el Gobierno regional, como el almacenamiento de combustible, la conversión de jardines en viarios, las vías pecuarias sobre zonas verdes y la eliminación de casi mil árboles.

Golpe al medio ambiente

Los ecologistas denuncian el almacenamiento de combustible, la conversión de jardines en viarios, las vías pecuarias sobre zonas verdes y la eliminación de casi mil árboles "El almacenaje de ese combustible supone un riesgo para las personas y el entorno", dicen las organizaciones acerca del estacionamiento previsto de diez remolques cargados de fuel, en el oeste del recinto, próxima a la calle de la Ribera del Sena. También explican que el plan especial incorpora la regulación nueva denominada "Espacio Libre Ajardinado–Red viaria interna", referida a la zona ajardinada entre los pabellones 7 y 10 de Ifema y la autovía M-11, sobre la cual está previsto construir parte del circuito de carreras, "algo incompatible con su mantenimiento".

Y es que según ellos "para enmascarar la pérdida de una zona ajardinada y no reducir el cómputo de la superficie actual, se crea esta nueva categoría que permita, cuando no haya carreras, colocar sobre el viario macetones y jardineras". Por todo eso "ponen en duda la validez del proceso de evaluación ambiental, fuertemente condicionado por el acuerdo" de Ifema con los promotores del la Fórmula 1 y consideran que la Consejería de Medio Ambiente "no va a informar negativamente un proyecto que surge de un compromiso avalado por la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida". Acusándola así de estar totalmente influenciada a la hora de tomar esta decisión.