2026 es el año elegido para que la Fórmula 1 desembarque en Madrid con un espectacular Gran Premio que tendrá lugar en un circuito semiurbano que se construirá en IFEMA, sin embargo, ahora ha surgido un problema inesperado, y es que varias organizaciones ecologistas han pedido a la Comunidad de Madrid que paralice la tramitación del trazado porque contiene deficiencias "importantes" y prevé la presencia de remolques de fuel, la conversión de jardines en viarios, establece vías pecuarias sobre zonas verdes y elimina "cientos" de árboles.
La encargada ha sido la organización Liberum Natura, que explica que la Consejería madrileña de Medio Ambiente ha iniciado entre julio y septiembre la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del Circuito IFEMA Madrid y del Plan Especial de Definición de Redes. "El primero describe la infraestructura necesaria para llevar a cabo la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 y, el segundo, reordena el espacio y modifica las condiciones urbanísticas para hacer posible la implantación de las nuevas actividades y construcciones previstas".
Liberum Natura y los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente y Jarama Vivo dicen que el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los promotores de la Fórmula 1 para celebrar el Gran Premio de España en diez ediciones, entre 2026 y 2035 paralizará la ampliación del recinto ferial. Además, explican que han manifestado a la consejería madrileña de Medio Ambiente "varias cuestiones controvertidas" del proyecto y del plan especial previstos por el Gobierno regional, como el almacenamiento de combustible, la conversión de jardines en viarios, las vías pecuarias sobre zonas verdes y la eliminación de casi mil árboles.
Los ecologistas denuncian el almacenamiento de combustible, la conversión de jardines en viarios, las vías pecuarias sobre zonas verdes y la eliminación de casi mil árboles "El almacenaje de ese combustible supone un riesgo para las personas y el entorno", dicen las organizaciones acerca del estacionamiento previsto de diez remolques cargados de fuel, en el oeste del recinto, próxima a la calle de la Ribera del Sena. También explican que el plan especial incorpora la regulación nueva denominada "Espacio Libre Ajardinado–Red viaria interna", referida a la zona ajardinada entre los pabellones 7 y 10 de Ifema y la autovía M-11, sobre la cual está previsto construir parte del circuito de carreras, "algo incompatible con su mantenimiento".
Y es que según ellos "para enmascarar la pérdida de una zona ajardinada y no reducir el cómputo de la superficie actual, se crea esta nueva categoría que permita, cuando no haya carreras, colocar sobre el viario macetones y jardineras". Por todo eso "ponen en duda la validez del proceso de evaluación ambiental, fuertemente condicionado por el acuerdo" de Ifema con los promotores del la Fórmula 1 y consideran que la Consejería de Medio Ambiente "no va a informar negativamente un proyecto que surge de un compromiso avalado por la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida". Acusándola así de estar totalmente influenciada a la hora de tomar esta decisión.