La F1 hace historia con un cambio de última hora

Haas prepara una nueva temporada y anuncia la llegada de Laura Müller, la primera mujer ingeniera de pista de la historia

La F1 hace historia con un cambio de última hora
Ocon y Laura Muller en los test de Abu Dhabi - X Haas F1 Team
Marta SánchezMarta Sánchez 3 min lectura

Una vez finalizada la temporada de 2024 y realizados los primeros test para probar sensaciones para la próxima campaña, es hora de que los equipos y pilotos planifiquen su 2025 y comiencen a hacer los cambios necesarios para mejorar su rendimiento de cara al nuevo curso. En la próxima temporada habrá cambios significativos en la parrilla, con muchos movimientos respecto a este año. Destaca la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari y la de Carlos Sainz a Williams, aunque en las últimas horas es Haas el equipo que más ha llamado la atención.

La escudería apuesta por una renovación de sus pilotos para el próximo curso, con la llegada de Esteban Ocon y del 'rookie' Ollie Bearman. Sin embargo, la llegada más destacada a este equipo es la de uno de sus ingenieros en el 'muro'. Concretamente, la irrupción de Laura Müller, que llega a la categoría reina para hacer historia.

Laura Müller se convierte en la primera mujer ingeniera de pista en F1

Haas ha anunciado un cambio de última hora para hacer historia en el Gran Circo. Esteban Ocon contará con Laura Müller en su llegada al equipo estadounidense, la primera mujer ingeniera de pista en F1. Esto no significa que sea la primera mujer que forma parte de un equipo en la categoría reina, pero sí la debutante en ocupar uno de los puestos con más responsabilidad en el equipo. En la parrilla han destacado otras mujeres como Hannah Schmitz, ingeniera de estrategia de Red Bull, que ha sido clave para conseguir múltiples victorias, pero nunca ha habido una como ingeniero de pista.

Su función es ser el nexo de conexión entre el piloto y el equipo, y ayudar, en este caso a Ocon, con toda la información posible sobre la pista y los datos de su monoplaza. La ingeniera será la voz que escuche el piloto francés por la radio. Lo que aún se desconoce es el puesto de quién ocupará. Si será el veterano Mark Slade el que deje el puesto o llega para sustituir a Gary Gannon.

Con este cambio, Haas hace historia en la Fórmula Uno y da un paso más en la inclusión de la mujer en un deporte tradicionalmente dominado por hombres. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer hasta que las mujeres puedan ocupar estos puestos de responsabilidad, por lo que esta decisión de Haas puede sentar un precedente de cara a las próximas configuraciones de los equipos del 'Gran Circo'.