Parecía que no iba a ser posible y el calendario de la Fórmula 1 iba a vivir un cambio drástico para siempre, pero al final nada más lejos de la realidad, porque aunque será con alguna excepción, una de las carreras más míticas de cuantas componen el calendario anual del Gran Circo, va a seguir como está. Se trata del Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorcharms, que va a continuar disputándose durante unos años.
Y es que la Fórmula 1 ha aprovechado el parón invernal que atraviesa para anunciar un nuevo acuerdo para renovar su vinculación con la carrera centroeuropea de cara a cuatro de los próximos seis años, según un comunicado de la propia competición, en el que se profundiza en una necesaria mejora significativa del circuito, que le va a dotar de dos nuevas gradas que aumentarán en 10.000 asientos la capacidad y va a incluir espectáculos y actividades para los seguidores.
Esta extensión multianual incluye los grandes premios de 2026, 2027, 2029 y 2031. Por lo tanto, ni en 2028 ni en 2030 el campeonato de Fórmula 1 se disputará allí. No obstante, no ser ha desvelado cuál será el trazado que estará en 2028 y 2030, algo que no tardará en desvelarse. Eso sí, es probable que sea en Europa y supongo un 'parche' para alguna de las pistas que llevan mucho tiempo en el calendario, puesto que el afán de Liberty Media es el de llevar cada vez a más puntos del globo terráqueo el certamen y la europeización histórica es un problema para conseguirlo.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:477392,477383,476340]]
Pero a nivel histórico esto es un avance, ya que el circuito de Spa-Francorchamps es uno de los siete trazados que formaron parte del campeonato inaugural de la Fórmula 1 y ya acumula 57 grandes premios en su historia. Así que Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, agradeció al “promotor y al gobierno de Valona su dedicación y pasión por apoyar la Fórmula 1 en Bélgica”. Asimismo, Melchior Wathelet, presidente del Gran Premio de Spa y Vanessa Maes, CEO del Gran Premio de Spa, afirmaron estar “muy orgullosos con la renovación, que refleja la confianza mutua”.
Este 2024 el Gran Premio de Bélgica reunió alrededor de 380.000 asistentes durante todo el fin de semana, que terminó con la victoria del británico Lewis Hamilton, su quinta en Spa, por lo que el siete veces campeón del mundo podrá seguir buscando triunfar, pero esta vez con el rojo de Ferrari.