Max Verstappen había logrado el mejor tiempo en la sesión de clasificación y por tanto ser el primero en la parrilla de salida de la carrera, pero la FIA vuelve a sancionar al piloto neerlandés y le quita este triunfo para el Gran Premio de Qatar. La sanción es de una posición, por lo que largará desde la primera fila, pero lo hará metros detrás de George Russell, quién hereda la pole.
De hecho, ha sido un incidente con el propio piloto británico el que le ha costado la primera posición en la salida. Los comisarios han considerado que el piloto de Red Bull ha estorbado al británico en su vuelta, aunque con un "contexto difícil" que ha beneficiado a Max, ya que la sanción podría haber sido mucho mayor.
La razón de esta sanción ha sido que Verstappen "iba especialmente despacio" y pudo molestar a Russell en su vuelta, a pesar de que ambos pilotos estaban calentando los neumáticos. A esto se debe que la sanción sea de una posición, en vez de la habitual de tres puestos cuando se molesta la vuelta en tiempo de algún piloto.
"Los comisarios consideran que este caso es complicado, ya que el coche 1 (Verstappen) no cumplió con las notas del Director de Carrera y, en nuestra opinión, conducía innecesariamente despacio teniendo en cuenta las circunstancias. Era obvio que el conductor del coche 1 estaba intentando enfriar sus neumáticos. También pudo ver que se acercaba el coche 63 (Russell) cuando miró por el retrovisor varias veces en la pequeña recta entre las curvas 11 y 12" ha explicado la FIA para justificar esta decisión.
El mayor beneficiado de esta sanción es George Russell, que será el que herede la posición que deja Verstappen. Por tanto, el piloto de Mercedes obtiene su recompensa, aunque sea a través de los despachos, en un fin de semana en el que estaba firmando una de sus mejores actuaciones. No sólo ha demostrado poder plantarles cara a los McLaren, que eran los favoritos sobre el papel, también ha sido muy superior a su compañero de equipo. El propio Hamilton no es capaz de encontrar una razón por la que el británico le saca más de un segundo, y empieza a frustrase ante esta situación.