Dan la espalda a Fernando Alonso

Las audiencias de la Fórmula Uno han decaído notablemente en esta temporada a pesar de tener a Fernando Alonso y Carlos Sainz como grandes representantes

Dan la espalda a Fernando Alonso
Fernando Alonso en el paddock - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 4 min lectura

La Fórmula Uno es la categoría reina del automovilismo y una de las más seguidas a nivel mundial. En España comenzó a tener especial relevancia a partir de la llegada de Fernando Alonso, que comenzó su andadura en F1 a partir de 2003. Desde entonces las cifras de los espectadores que se interesaban por el Gran Circo empezaron a aumentar notablemente. Con especial interés en 2007, cuando el asturiano llegó a McLaren y tuvo grandes opciones de volver a conquistar un título mundial.

Sin embargo, en esta temporada los datos estadísticos han confirmado las sospechas sobre el Gran Circo en España. La Fórmula Uno ha dejado de interesar a gran parte del público, en parte debido a la monotonía de los últimos años. La temporada ha dado un giro radical a mitad de curso y se ha convertido en una de las más disputadas de los últimos años, con hasta 7 ganadores diferentes y el fin de Red Bull como mejor equipo. Pero los primeros Grandes Premios fueron lo mismo de siempre, por lo que las carreras eran demasiado predecibles.

Este puede ser el factor que ha incidido en las audiencias, que registran el peor dato desde 2020 tras tres años consecutivos de mejora, perdiendo el interés y 'dando la espalda' a Fernando Alonso y Carlos Sainz en sus luchas en el Gran Circo.

Las audiencias de F1 decaen en 2024

La temporada de 2024 ha bajado los audiencias hasta en un 36%, firmando el peor dato desde 2020. También es cierto que los mejores datos de audiencia fueron cuando esta competición se emitía en cadenas públicas. Sin embargo, comparado con los datos del año pasado ha habido una bajada significativa en el número de espectadores.

De media, las pruebas de Fórmula Uno retransmitidas por DAZN han conseguido 380.000 espectadores, logrando un 5,7 de share. Sin contar el Gran Premio de España, que se dio en abierto, la carrera más seguida del año ha sido el GP de Barhein, la primera cita del calendario.

Fernando Alonso y Carlos Sainz no son suficiente

Estos datos negativos de audiencias se producen a pesar de tener a dos españoles en la parrilla. Fernando Alonso ilusionaba con esa ansiada '33' que nunca ha llegado. Tras los podios en sus primera temporada en Aston Martin había mucha expectativa por mejorar estos resultados, aunque ha sido todo lo contrario. La escudería británica ha ido perdiendo ritmo a medida que avanzaban las carreras. Ahora, se centran en los próximos años esperando pelar con los 'grandes'.

Tampoco ha convencido las opciones de Carlos Sainz. El madrileño ha conseguido la victoria hasta en dos ocasiones, y como piloto de Ferrari siempre ha estado ahí arriba, cerrando el año con la quinta posición en la clasificación general. Sin embargo no tiene tanto apoyo como el ovetense, aunque ninguno de los dos ha sido suficiente para seguir mejorando las audiencias.