Esteban Ocon, piloto francés nacido el 17 de septiembre de 1996, ha sido una de las figuras más consistentes en la Fórmula 1 desde su debut en 2016. Con una historia interesante de superación, Ocon ha demostrado ser un piloto talentoso que, aunque no ha estado siempre en los equipos más competitivos, ha logrado destacarse por su capacidad de lucha y adaptabilidad en las diversas circunstancias de la categoría reina del automovilismo, en los diferentes equipos en los que ha estado, como son Manor, Force India, Alpine y actualmente Haas.
Ocon hizo su debut en la Fórmula 1 en 2016, cuando fue reclutado por el equipo Manor para las últimas carreras de la temporada. Aunque Manor estaba al final de la parrilla y no era un equipo con aspiraciones de podium, Ocon dejó una impresión positiva con su rendimiento.
Pero todo mejoró en 2017, cuando Ocon consiguió un asiento en el equipo Force India, donde comenzó a destacar de manera más consistente, logrando sus primeros puntos en el campeonato. A lo largo de la temporada, demostró su valía al estar muy cerca de 'Checo' Pérez, su compañero de equipo. Tras eso salió de Force India en 2018, momento en el que estuvo un año a la sombra, como probador de Mercedes, y en 2020 volvió a la parrilla para enrolarse en Renault (Alpine).
El momento culminante de la carrera del galo llegó en 2021, durante el Gran Premio de Hungría. En una de las carreras más emocionantes y caóticas de la temporada, Ocon logró su primera victoria en la Fórmula 1. Este triunfo fue histórico no solo para él, sino también para su equipo, Alpine, que celebraba un triunfo después de varios años sin victorias. La victoria de Ocon fue el resultado de una carrera impecable en la que gestionó perfectamente la estrategia y las presiones de una carrera llena de incidentes.
La victoria de Ocon en Hungría fue especialmente significativa porque fue una de las primeras veces en la historia reciente en la que un piloto fuera de los grandes equipos de la F1 lograba hacerse con el primer puesto. Más allá de eso, hasta ahora y sumando el primero de 2025, ya en Haas, Esteban Ocon ha disputado 88 Grandes Premios, lo que refleja su estabilidad y permanencia en el 'gran circo' a lo largo de los años.
A pesar de no haber estado siempre en los mejores coches, Ocon ha logrado varias posiciones en el podio, incluyendo su histórica victoria en Hungría. Su habilidad para aprovechar al máximo las oportunidades y su capacidad para terminar las carreras en puntos le han permitido mantenerse competitivo, incluso cuando las circunstancias no son las más favorables. Un ejemplo de ello llegó el año pasado, en el GP de Brasil 2024, cuando se aprovechó de la locura para subirse al segundo escalón del podio, superando a su compañero, el mismo que le quitó el puesto de cara a este 2025, Pierre Gasly, quien fue tercero.