Y mientras toda la Fórmula 1 habla del fichajazo de Aston Martin con Adrian Newey para la próxima temporada, la FIA no perdona ni una y sigue con lupa en mano.
Y en sus últimos informes emitidos ha determinado que Honda y Alpine han incumplido el procedimiento del límite de costes de las unidades de potencia, si bien ha especificado que ninguno de los dos ha gastado más de la cuenta.
El máximo organismo automovilístico ha emitido un comunicado advirtiendo que había completado su proceso administrativo para evaluar el límite de costes de todos los equipos y fabricantes de motores actuales.
En el mismo, la FIA ha confirmado que los 10 equipos actuales de la F1 habían cumplido plenamente con las restricciones de gasto en el transcurso del año pasado, pero Alpine y Honda han cometido "infracciones de procedimiento".
"La CCA (Cost Cap Administration) confirma que aunque se ha encontrado a Alpine Racing SAS y HRC en infracción de procedimiento, ninguno de los dos ha excedido el nivel del límite de gastos. Tanto Alpine Racing SAS como HRC han actuado en todo momento de buena fe y están cooperando actualmente con la CCA para finalizar el asunto. Teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción, las complejidades del nuevo Reglamento Financiero para los Fabricantes de UP y los desafíos asociados con su primer año de aplicación, es la intención de la CCA proponer a estos dos Fabricantes de UP resolver sus respectivas infracciones mediante un Acuerdo de Infracción Aceptado (ABA)".
Cabe recordar que este es el primer año que los fabricantes de unidades de potencia que han solicitado competir en 2026 han tenido que cumplir con un límite de costes. Dicho reglamento establece un límite de gasto de 140.4 millones de dólares (unos 127 millones de euros) para la temporada de 23 carreras. Y, además, se establece como infracciones de procedimiento la presentación fuera de plazo, la falta de cooperación con las solicitudes o la presentación de documentación inexacta, entre otros hechos.
Ahora, no se espera que ambas escuderías sean penalizadas en el Mundial pero sí que tengan que pagar una multa por ello, ya que dichas sanciones son puramente económicas. No obstante, también podrían quedar impunes si la FIA determine que existen factores atenuantes o que sean sancionados deportivamente si, por el contrario, hay factores agravantes.
Y como precedente está el castigo económico que tuvieron que afrontar tanto Aston Martin como Williams cuando el límite de costes por equipo entró en vigor en 2022.