Carlos Sainz destacó en la primera sesión de los Libres 1 del Gran Premio de Sao Paulo en Brasil, que es la vigésima y penúltima carrera del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. El circuito de Interlagos fue testigo de su dominio, mientras que su compatriota, el asturiano Fernando Alonso, logró el undécimo mejor tiempo con Aston Martin, por delante de los dos Red Bull. Por otro lado, el mexicano Checo Pérez se ubicó en la posición decimoctava, dos puestos por detrás de Max Verstappen. Primer contacto fallido para la escudería austríaca.
En su trigésima vuelta, el piloto madrileño, el único no perteneciente a Red Bull en ganar una carrera este año (en Singapur), registró un tiempo de un minuto, once segundos y 732 milésimas para completar el circuito paulista. De hecho, fue 108 milésimas más rápido que su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc, quien dio dos vueltas adicionales y utilizó neumáticos blandos, y 133 milésimas más rápido que el inglés George Russell de Mercedes, quien optó por neumáticos medios.
Alonso, que vuelve a competir en la pista donde aseguró matemáticamente sus dos campeonatos mundiales en 2005 y 2006, logró el mejor tiempo entre aquellos que usaron neumáticos duros. Esta sesión marcó el sexto y último fin de semana del año con el formato de carreras sprint. Fernando completó 28 vueltas quedando a 883 milésimas de Sainz.
El asturiano, con siete podios en esta temporada y rejuvenecido a los 42 años, sufrió un pinchazo en una de las ruedas de su Aston Martin y tuvo que montar un segundo juego de neumáticos duros, sin probar ningún otro tipo de compuesto. Por otro lado, su compañero, el canadiense Lance Stroll, se ubicó en la sexta posición, a cuatro décimas del tiempo de Sainz, y utilizó neumáticos medios. Fue una sesión única en el fin de semana en la que los equipos tenían que probar diferentes configuraciones mientras gestionaban su suministro limitado de neumáticos.
Max Verstappen, campeón del mundo por tercer año consecutivo, marcó el decimosexto tiempo en la sesión de entrenamiento, utilizando también neumáticos duros. Su compañero, 'Checo' Pérez, quien se encuentra en la segunda posición del Mundial, repitió la pista paulista en 31 ocasiones y quedó a un segundo y 324 milésimas del tiempo de Sainz. Unas marcas que dejan mucho que desear en Red Bull tanto en la actuación de uno como en otro piloto.