Una jornada de coches apasionante es la que se ha vivido este sábado en el circuito de Zandvoort. Los últimos libres dejaron una imagen escalofriante, con el coche de Sargeant ardiendo y el piloto de Williams salvando la vida de puro milagro tras impactar su monoplaza contra el muro. Y, además, la 'Qualy' dejó una lucha titánica entre los McLaren y Verstappen que, finalmente, se llevó Norris y que se decidió en los últimos cinco segundos de la Q3.
Mientras tanto, los españoles se defendieron como pudieron en el trazado neerlandés como pudieron y obtuvieron sensaciones y sabores muy dispares. Sainz acabó siendo eliminado en la Q2 y Alonso terminó consiguiendo una meritoria séptima plaza en la parrilla de salida.
Y tras la carrera, ambos se desahogaron ante los micrófonos. El piloto de Ferrari lamentó que no había "tocado la pista en seco hasta la clasificación" tras el problema en la caja de cambios de los segundos entrenamientos libres del fin de semana, y subrayó que "el tráfico, con (Nico) Hülkenberg, y el coche tampoco han ayudado".
Sainz, que saldrá undécimo este domingo al no haber podido pasar a la Q3 este sábado, subrayó que en este deporte "no hay milagros" y que "pequeños detalles" como esos problemas en la caja de cambios que sufrió en su monoplaza este sábado le "acaban costando el fin de semana".
"Soy optimista de que jugaremos la baza de ir hacia adelante pero siempre es complicado adelantar", comentó en declaraciones a DAZN en las que indicó que el coche no ha sido "muy fácil de llevar".
"Habrá que aprender que si queremos pelear el campeonato, no podemos cometer esos pequeños errores como los de ayer (en referencia a la caja de cambios) porque te acaban costando el fin de semana", concluyó Sainz.
El español Fernando Alonso (Aston Martin) aseguró este sábado, tras firmar la séptima plaza en la clasificación de este sábado, que ahora entienden "más el coche", que es lo que intentan todas las carreras, al tiempo que se mostró satisfecho con la crono porque fue en la Q3 cuando pudo hacer la mejor vuelta de todas.Alonso explicó, en declaraciones a DAZN, que con las nuevas actualizaciones, Williams parece "más rápidos" que Aston Martin y Haas y Alpine también mejoran, lo que les hace "recordar" que no se pueden "dormir" porque están "muy cerquita de caer muchas posiciones" si lo hacen.
El bicampeón del mundo reconoció que sufrió "toda la crono" y que "no estaba del todo cómodo con el coche", sobre todo en las curvas nueve y diez, donde, por el viento, "era una lotería".
No obstante, subrayó que están intentando mejorar constantemente porque dos décimas "es quedarse fuera de la Q1 o seguir" y subrayó que no se pueden despistar en la carrera, en la que intentarán "asegurar algún punto", dado que hay "un Mercedes y un Ferrari que sería poco real" que acabarán por detrás de él.