Se acercan los Juegos Olímpicos de París. Queda una semana para que el próximo viernes 26 de julio eche a andar el principal evento deportivo para la gran mayoría de modalidades y las noticias de última hora en referencia a cada uno de los países y sus respectivos equipos olímpicos no paran de sucederse. En este caso hay que hablar de la nipona Shoko Miyata, capitana del equipo de gimnasia artística. La de Kioto anunció este viernes su retirada de los JJOO y la propia convocatoria de su comité por violar el código de conducta de la federación nacional. El motivo: fumar y beber sin tener la mayoría de edad legal en Japón, que son los 20 años para este tipo de actos.
La Asociación Japonesa de Gimnasia (JGA, por sus siglas en inglés) celebró una rueda de prensa de emergencia este viernes en la que explicó que el pasado lunes recibieron información sobre una posible infracción del código de conducta por parte de Miyata, de 19 años y medallista de bronce en barra en los mundiales de 2022. Algo que sorprendió mucho fue que la propia ingesta de alcohol se produjo en el mismo Centro Nacional de Entrenamiento en la capital.
En el momento en el que la gran entidad deportiva y la deportista se entrevistaron, la gimnasta admitió que el motivo principal de sus actos fue el estado de presión que estaba sufriendo: "Estaba bajo mucha presión". El presidente de la JGA, Naoshi Fujita, declaró en la rueda de prensa: "No es sólo responsabilidad suya, sino de toda la asociación, y queremos apoyar a Miyata para que pueda dar un nuevo paso".
Todo empezó a descubrirse cuando el pasado miércoles ya no asistió al entrenamiento que estaba programado con visita de los medios de comunicación. Aquí, el jefe de desarrollo de la asociación admitió que su ausencia era debida a que había hecho "ciertas acciones". Miyata es la actual campeona nacional y su baja supone un duro golpe para el equipo por las expectativas puestas en conseguir la primera medalla olímpica por equipos desde los Juegos de Tokio de 1964. Esta competición, que es una de las que más expectación genera en la cita olímpica, tendrá una duración menor a la totalidad del evento, siendo desde el sábado 27 de julio hasta el 5 de agosto.