Un oro que salva el día de España en París

El español Yassine Ouhdadi ha conseguido el primer oro para el atletismo español en los Juegos Paralímpicos de París 2024, salvando una jornada en la que no se han cumplido los objetivos, con fallos como el de Kim López en peso

Un oro que salva el día de España en París
Yassine Ouhdadi celebrando su oro en los JJPP de París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La tercera jornada de competición estaba siendo el mejor día de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de París, con algunos favoritos perdiendo sus opciones y con casi todo dependiendo de la natación de la tarde, pero en la pista de atletismo faltaba un gran por aparecer. Y lo ha hecho como los campeones, ganando con solvencia, así como Yassine Ouhdadi ha dado una exhibición de fuerza y poderío para revalidar en el Stade France, con una enorme autoridad, la medalla de oro de los 5.000 metros, de la clase T13 de discapacitados visuales, lograda en Tokio 2020 hace tres años.

El atleta español de origen marroquí, de 30 años, hizo una carrera sensacional en la que supo dosificar esfuerzos para, en la última vuelta, a rebufo del australiano Jaryd Clifford, que iba con su guía, y esperar para pasarle, y ganar metros hasta llegar a meta en solitario con una gran diferencia sobre sus rivales. Ouhdadi fue el más fuerte sobre la pista morada de un estadio que contó con unos 70.000 espectadores en sus gradas. El español paró el crono en 15:50.64, casi dos segundos menos que el ruso Aleksandr Kostin, que hizo 15:52.36 y subió al podio como neutral. Tercero fue Clyfford, que se desfondó en la última vuelta y registró 15:55.05.

Una historia conmovedora

Ouhdadi llegó a España desde Marruecos cuando solo tenía seis años. Nació con cataratas no operables en ambos ojos y, desde 2014, debido a la insistencia de una amiga, el atletismo le brindó una gran motivación para esforzarse y cambiar de vida. Padece una ceguera total en el ojo izquierdo y una parcial en el derecho con solo un 20% de visión. Pero antes de encontrar ese refugio en el atletismo soñó con ser futbolista por las calles de Ouarzazate, hasta que a los seis años se marchó con sus padres y su hermana a la localidad tarraconense de Tortosa en busca de una vida mejor.

Su principal logro deportivo llegó en su primera participación en unos Juegos Paralímpicos, en Tokio 2020, donde se hizo con la medalla de oro en la prueba de 5.000 metros y, además, logró un diploma en la de 1.500 metros. Ya en su primer Mundial, en Dubái 2019, debutó con una medalla de plata en 5.000 metros, con récord de Europa incluido, con un tiempo de 14:42.12, y más tarde, en París 2023, se hizo con el oro en 5.000 metros y la plata en 1.500.