La XXXIII edición de los Juegos Olímpicos ha dejado grandes momentos para la historia del deporte, pero ya llegaron a su fin. Ahora es el turno de los Juegos Paralímpicos, en los que sin duda los deportistas buscarán dar lo mejor de sí mismos para alzarse con las medallas y para demostrar al mundo, aprovechando el gran foco mediático de los Juegos, que ellos también pueden hacer grandes competiciones y merecen un gran reconocimiento.
En España han querido organizar una despedida al equipo paralímpico para desearles lo mejor en sus competiciones en la capital francesa. En el acto que tuvo lugar este viernes 28 de agosto, justo el día antes de que los deportistas cojan el vuelo hacia París, en las instalaciones del CAR de Madrid, se les deseaba suerte en sus pruebas y se les hacía saber que cuentan con el apoyo de todo el país. En este evento estuvieron presentes José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes; la infanta Doña Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; varios representantes de las principales empresas patrocinadoras y en torno a cincuenta deportistas del equipo paralímpico.
La XVII edición de estos Juegos Paralímpicos, destinados a atletas con algún tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual, serán los más inclusivos de la historia, ya que a estos deportistas les representará la misma mascota y el mismo logo que a los olímpicos. Esta competición dará comienzo el miércoles 28 de agosto, y desarrollará las pruebas hasta el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con el final de la Vuelta Ciclista a España. Durante una semana y media, 4.400 deportistas procedentes de 182 países se reunirán en la ciudad de la luz con el objetivo de pelear por las medallas y sobre todo dar visibilidad y prestigio a sus competiciones.
En el caso español, la meta es igualar o superar las 36 preseas conseguidas en Tokio. Para ello la delegación española cuenta con 150 representantes, 139 con discapacidad y 11 de apoyo, que harán todo lo posible por alcanzar el podio y las medallas. Entre ellos destacan los abanderados de esta edición, que son la judoka Marta Arce y el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera, dos deportistas que han conseguido seis medallas paralímpicas cada uno, y otros como Susana Rodríguez o Teresa Perales, que puede batir un récord único. La nadadora española podría igualar las medallas de toda una leyenda de este deporte como Michael Phelps, ya que suma 7 oros, 10 platas y 10 bronces, y sólo le falta un triunfo para igualar los 28 metales del estadounidense. Bajo el lema "Volvamos a hacer historia" los atletas paralímpicos ponen rumbo a París para seguir cosechando éxitos y luchando por su visibilidad.