Un penalti transformado por Aleix Gómez a 25 segundos del final de la segunda prórroga, provocado por Alex Dujshebaev cuando España jugaba en inferioridad, y una gran parada final de Gonzalo Pérez de Vargas permitirán a los Hispanos volver a luchar por las medallas en unos Juegos Olímpicos, tras derrotar por 29-28 a Egipto, la gran sensación de este París 2024.
La selección española de balonmano se sobrepuso a una situación límite, a una horrible primera parte en ataque, en la que sólo anotó 8 goles y pocos de ellos fueron con ataque estático, a cuatro goles de desventaja que Egipto logró gestionar casi hasta los diez últimos minutos... Una lección de resiliencia que se fundamentó en las paradas de Pérez de Vargas y en los goles de Alex Dujshebaev y, sobre todo, de un Ian Tarrafeta que se echó el equipo a la espalda en la segunda mitad.
El conjunto de Jordi Ribera nos está acostumbrando en estos Juegos Olímpicos a dar una parte mala y otra buena. Ante Alemania o Suecia fue la segunda parte y España perdió. Ante Egipto, por fortuna, ésta fue la primera y, cuando el físico empezó a hacer mella en un equipo más limitado, España pudo acercarse hasta forzar la prórroga.
La primera parte pareció un duelo entre Mohamed Aly y Gonzalo Pérez de Vargas. Ambos casi alcanzaron el 50 % de efectividad y lograron que el marcador brillara sin goles en los siete primeros minutos de juego. Empezó Egipto mandando y logró una primera superioridad (2-4) que los Hispanos neutralizaron en menos de un minuto merced a dos robos y tres goles a la contra consecutivos (5-4).
Esto fue lo único que se pudo apreciar de España en esta mitad, porque el resto fueron errores, pérdidas de balón y, en muchos casos, balones al contrario, que facilitaron su labor para ir agrandando el marcador a favor. Sólo las paradas del meta español evitaron que el marcador fuera mucho mayor que esos cuatro goles (8-12) que brillaban al descanso.
Esa fue la máxima de Egipto y, de hecho, sólo en un par de ocasiones pudieron ampliarla en el arranque de la segunda mitad, pero el equipo africano, liderado por los goles de Yehia y Saif El-Deraa, Ahmed Hesham y de su pivote Ahmed Adal resistía. En el intermedio, apenas en una ocasión se había podido poner España a dos goles y, rápidamente, habían vuelto los cuatro de desventaja. Así se entró en los diez últimos minutos, en los que el equipo español iba tres abajo y, aunque en ataque ya producía con mucha fluidez y anotaba casi a gol por llegada, seguía sin cerrar la defensa.
Los egipcios sabían encontrar a su líder realizador, Yehia El-Deraa, cuando hacía falta. Un cambio defensivo, en el que Ribera se la jugó, frenó las acometidas, se le atragantó a Egipto y España empezó a acercarse. Alex Dujshebaev e Ian Terrafeta situaron a España a un gol a ocho del final, Egipto respondió, pero ya los Hispanos había encontrado la fórmula de batir a Aly y siempre contestaban al intercambio de golpes. Faltaba un ataque erróneo egipcio para igualar y éste llegó a tres del final. Aleix Gómez ponía el empate en el 58' y España afrontaba con un hombre más estos dos últimos minutos. No pudo aprovecharlo y bastante hizo Terrafeta con contestar al gol de penalti de Seif El-Deraa cuando sólo faltaban 25 segundos.
En la prórroga, España sacó de centro y tomó por primera vez en 45 minutos una ventaja que ya no soltaría. Egipto hizo la goma y fue respondiendo a los goles del equipo español. Incuso en las exclusiones, porque tras la de Zein por golpear a Alex Dujshebaev se encontró España con la de Agustín Casado. Se entró en el último minuto con un hombre menos, atacando España sin portero y el marcador igualado. Cuando ya se rozaba el pasivo, el mayor de los Dujshebaev encontró un hueco, señalaron penalti y Aleix Gómez no falló. Había tiempo para empatar, pero ahí estaba Pérez de Vargas para evitar la agonía. España luchará por las medallas en París 2024.
España: Pérez de Vargas; Odriozola (2), Garciandia, Javi Rodríguez (1), Sánchez-Migallón, Dani Dujshebaev (1) y Dani Fernández (2) -equipo inicial Corrales (ps), Maqueda, Alex Dujshebaev (3), Serdio (1), Casado (4), Aleix Gómez (9, 3p) y Tarrafeta (6)
Egipto: Mohamed Aly; Mohammad Sanad (3), Yahia Omar, Yehia El-Deraa (7), Zein (2,1p), Omar El-Wakil (1) y Ahmed Adel (3) -equipo inicial- Hendawy (ps), Abdou, Ahmed Hesham (5), Tarek, Ibrahim El-Masry, Seif El-Deraa (7, 2p), Abdelhak.
Marcador cada cinco minutos: 0-0, 2-3, 5-4, 6-8, 7-8 y 8-12 (Descanso) 10-13, 14-17, 16-19, 18-21, 22-23 y 25-25 (Final) 27-26 y 29-28 (Final).
Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Excluyeron por dos minutos a Sánchez-Migallón y Casado por España; y a Zein (2), Adel, Elmasry y Sanad por Egipto.