París 2024

Este es el himno de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Español ha presentado 'La Gravedad', una canción que represente a los deportistas españoles en la máxima competición multidisciplinar y se muestren los valores del deporte

Este es el himno de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos
Los cantantes presentando el himno. - X Comité Olímpico Español
Marta SánchezMarta Sánchez 6 min lectura

Los Juegos Olímpicos están a punto de comenzar. El próximo viernes 26 de julio tiene lugar la ceremonia de inauguración de una nueva edición de los Juegos. Hasta el 11 de agosto, cuando se clausure el evento deportivo, los deportistas de todo el mundo competirán por hacerse con las medallas olímpicas. Los atletas españoles viajan a París con compromiso e ilusión para sumar todos los metales posibles al medallero español. Y lo hacen acompañados de un lema en forma de canción. 'La Gravedad' es la música elegida para poner la banda sonora a la andadura de los atletas españoles en los Juegos.

No hay nada que cale tanto en las personas como la música, que está presente en el día a día de todos los ciudadanos. Por esta razón, el Comité Olímpico Español ha decidido que los deportistas españoles que viajan a París deben tener un mismo himno que les represente y les recuerde sus aspiraciones. El mensaje que quieren transmitir con esta canción es a no rendirse, a perseguir los sueños a pesar del cansancio y las dificultades y a sobreponerse ante los golpes. Una oda al sacrificio y al esfuerzo que les dé ese empujón en sus competiciones.

Así es 'La Gravedad' de los deportistas españoles

El himno del equipo olímpico español se basa en un mensaje de lucha, de esfuerzo y de pasión por aquello que aman. La idea que quieren transmitir es que por muy duro que sea el camino, hay que luchar por aquello que se quiere conseguir y no rendirse. Esto se refleja en la letra de la canción, con frases como "Aprendimos del valor, hacer caso al corazón, nunca darnos por vencidos", "La adversidad quedará de testigo, hasta el final seguiré mi destino, el cielo atrás pero nunca me olvido de lo que luché y todo lo que aún persigo" o "Referentes que me motivaron, el esfuerzo que le he dedicado, levantar mi bandera en alto lo tengo en mis manos".

A través de una melodía alegre y pegadiza, se quiere transmitir los valores que promueve el deporte y un mensaje de optimismo. Esta canción va acompañada de un videoclip grabado en uno de los Centros de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes y con algunos deportistas como protagonistas. La natación y la gimnasia son las modalidades escogidas para aparecer en el vídeo junto a los seis jóvenes cantantes.

La fusión entre el deporte y la música en manos de Operación Triunfo

Los finalistas de Operación Triunfo son los encargados de poner la voz a este lema de trabajo y sacrificio. Naiara, Paul, Ruslana, Juanjo, Lucas y Martin han creado un himno basado en el esfuerzo y el sacrificio que describa las sensaciones de los atletas de cara a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el mensaje se puede extrapolar a diferentes ámbitos, promoviendo valores fundamentales a la hora de conseguir algo. Estos seis cantantes han sido los elegidos para crear este himno debido a la similitud entre ellos y los atletas.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha explicado la razón de fusionar ambos mundos: "Los deportistas y los cantantes hacéis una simbiosis perfecta. Os unen los sueños, proyectos, ilusiones y la fuerza que tenéis para levantaros, para afrontar cada día la vida. Habéis encontrado algo a lo que aferraros y que os hace vivir la vida de una forma diferente. Afrontamos los Juegos con deporte y música. Dos lenguajes universales que nos inspiran, nos levantan y nos impulsan"

Además, los finalistas de Operación Triunfo se convierten en los representantes perfectos para dar a conocer esta canción. El talent show reúne miles de espectadores de todas las edades que componen un público amplio, y de esta manera se quiere acercar a nuevas audiencias al mundo del deporte. El presidente quiso cerrar la presentación del tema con un último mensaje de ánimo y esperanza: “Ser número uno es muy difícil. En la música en el deporte o en cualquier ámbito. Por eso es tan importante el camino y cómo lo recorremos. Los valores que se van adquiriendo. Siempre es mejor buscar aquello que nos une. Y nos une una ilusión común, representar con orgullo a España y desempeñar un gran papel en los Juegos Olímpicos”. De esta forma, los deportistas españoles podrán recurrir a esta canción cuando les falten fuerzas a la vez que los oyentes pueden ayudarse de este mensaje de lucha y coraje.