BALONCESTO (M)

Estados Unidos se va de fiesta en París

La selección de baloncesto de Estados Unidos, la grandísima favorita al oro olímpico, se ha dado un festín a costa de Brasil para conseguir la clasificación a semifinales, donde el nivel subirá un poco, ya que tendrán enfrente a la Serbia de Nikola Jokic

Estados Unidos se va de fiesta en París
Lebron James disputando un partido ante Brasil en París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Estados Unidos, la gran favorita, derrotó a Brasil por 87-122 en el último partido de la jornada de cuartos de final, y logró de esta forma el pase a la semifinal del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024, en la que se enfrentará a Serbia, el próximo jueves en Paris Bercy. En un partido en el que el máximo anotador fue el brasileño Bruno Caboclo, con 30 puntos. Estados Unidos sigue avanzando con paso firme hacia su decimoséptimo título olímpico, que sería el quinto seguido.

En la llegada del Team USA a París, el público de Paris Bercy mantuvo la costumbre de abuchear a Joel Embiid que imperó durante la fase previa en Lille. Pero a Embiid no le afecta ese griterío: lo anima. Tanto que acabó como máximo anotador de la primera mitad con14 puntos, en la que recogió siete rebotes. Y, después de dos canastas iniciales de Gus Santos y de Caboclo, clavó un triple (4-5) y le dio por primera vez a su equipo una ventaja que se dedicó a ampliar a lo largo del encuentro. En Brasil destacó Marcelinho Huertas, el más veterano y que sigue brillando. Pero aún así, los cariocas no tuvieron nada que hacer amate las canastas de Curry , Holiday y Embiid, y los triples Devin Booker, que pronto llevaron la ventaja por encima de los 10 puntos.

La nueva versión del 'Dream Team' no tiene ni de lejos el mismo impacto que aquel equipo de ensueño que lideraron en los Juegos de Barcelona'92 Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird. Pero cuando destapa el tarro de las esencias, brota la magia. Y cuando decide apretar el acelerador, no hay quien le tosa. LeBron James, que quiere un tercer oro, se divierte en la generosidad -12 puntos y nueve asistencias- y a los 39 años su enfoque, dentro y fuera de la cancha, asombra a un Kerr que suma bastantes más anillos NBA -nueve, en total, cinco de ellos cuando jugaba- que la mejor de sus estrellas. A las que dosifica con maestría: Haliburton, que no jugó contra Serbia, sólo salió en el último cuarto. Y a Embiid le dio descanso durante toda la segunda mitad. Curry (36 años) no tiene, en su debut olímpico, el rol que lo convirtieron en el líder de los Warriors.

Al descanso, después de otro arreón de LeBron, Holiday y Tatum, Estados Unidos ya llegaba con una diferencia de 27, y la tendencia no cambió. Caboclo, pívot del Partizán de Belgrado, seguía inyectando combustible. Aunque la energía no fue suficiente. Brasil cayó con orgullo; y hasta ganó el tercer cuarto (35-31). Pero no tuvo nada que hacer ante la gran favorita. Anthony Edwards se había sumado, con 17, al festival anotador de Devin Booker, que lo mejoró en uno. Estados Unidos ya superaba la centena gracias a Durant a falta de ocho minutos; y, se marchó al hotel pensando en la semifinal del jueves contra Serbia, a la que derrotó por 26 en la fase previa.