Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son historia, y es tras 16 días en los que toda la atención del mundo, tanto deportivo como no deportivo, ha estado en la capital gala. No se puede negar que han sido un éxito casi total de organización, en los que sobre todo se ha vendido París como la ciudad tan importante que es, y claro está, la importancia del deporte y de sus grandes nombres en la que es su gran oportunidad para lucirse. Y que si han tenido estos JJOO ha sido la presencia de verdaderos genios, que han llevado hasta un nivel superior sus disciplinas. Pero no solo eso, si no que además también ha ha ido momentos malos, de esos que definen carreras.
Léon Marchand, el dios del agua: el francés se coronó como el indiscutible rey de la piscina, con cuatro oros en 200 m braza, 200 m mariposa y 200 y 400 m estilos, además de un bronce en el relevo 4x100 estilos. Los Juegos de París quedarán irremediablemente ligados al nombre de Marchand, un autentico fenómeno social. Y de hecho piscina de La Défense se entregó noche tras noche a la 'Leonmanía'.
Armand Duplantis compite contra sí mismo y, cada vez que salta a una pista, la pregunta es por cuánto ganará. En grandes escenarios como el Stade France, el sueco se viene arriba y eso es lo que hizo en París, dónde ganó con treinta centímetros de diferencia sobre el segundo clasificado, el estadounidense Sam Kendricks. Además, Duplantis brindó a los casi 80.000 asistentes una noche de atletismo que será difícil de olvidar. Con la victoria más que asegurada, buscó un nuevo récord del mundo y, tras dos intentos fallidos, al tercero subió al cielo de París y rebasó con su pértiga el listón en los 6,25 metros.
Novak Djokovic cerró el círculo y a los 37 años, en el peor año de su carrera, consiguiendo el oro olímpico que tanto ansiaba. El hombre récord, ganador de veinticuatro Grand Slam, terminó con esa obsesión al conquistar París 2024 un mes y medio después de ser operado del menisco de la rodilla derecha y en sus cuartos Juegos Olímpicos.
El judoca Teddy Riner, una de las personalidades más queridas por los franceses, agrandó su leyenda. En el tatami del Campo de Marte de París obtuvo dos oros, en +100 kilos y en equipos mixtos, competición en la que fue crucial al llevarse el último combate ante su oponente japonés. El coloso de Guadalupe, de 35 años, es ya el judoca más laureado de la historia: tres oros (Londres 2012, Rio 2016 y París 2024), dos bronces (Pekín 2008 y Tokio 2020) y dos oros por equipos mixtos (Tokio 2021 y París 2024). En total siete medallas olímpicas, que suma a sus once campeonatos mundiales.
Si hay que destacar a un momento triste, este es sin duda uno que afecta a una española y que dejó con mal cuerpo a muchos millones de personas, la lesión de Carolina Marín. La española se destrozó la rodilla jugando la semifinal del torneo de bádmintoN ante He Bing Jao, cuando buscando una bola, se le fue la pierna y ya estaba hecho, la tercera lesión de ligamentos de su carrera. Tenía en la mano el pase a lo final y jugando como los ángeles, pero no pudo ser. Ahora solo falta saber si va a volver o no a jugar.