TENIS

Alcaraz paga cara su plata en los Juegos de París

El tenista murciano ha vivido grandes emociones en los Juegos Olímpicos en representación de España, pero a un coste muy alto

Alcaraz paga cara su plata en los Juegos de París
Carlos Alcaraz besa la bandera española. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Tras vivir emociones a las que nos tiene poco acostumbrados después de perder en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024, Carlos Alcaraz quiso hacer borrón y cuenta nueva. Se tomó un descanso y se le pudo ver de 'vacaciones' en Mallorca, donde trataba de desconectar de unos días muy intensos, en los que ha jugado más de lo normal al doblar con Rafa Nadal y en los que también ha conocido las bondades y problemas de la Villa Olímpica.

No tendrá mucho tiempo para hacerlo porque el próximo lunes arranca el cuadro final del Master 1.000 de Cincinnati y él estará previsiblemente disputándolo. El tercer Master 1.000 estadounidense del año es el único torneo que le puede servir para preparar el US Open, que comienza en apenas tres semanas. Además, Alcaraz defiende allí la final disputada el pasado año, que fue la misma de los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 y que también ganó Djokovic tras remontar un set en contra y ganar dos 'tie breaks'.

Poco descanso, llegar forzado y sin preparar la pista rápida cuando ya se juega todo en esa superficie de aquí a final de temporada son sólo algunos de los sacrificios que Carlos Alcaraz ha realizado por disputar los Juegos de París. Aunque, a tenor de cómo se tomó su derrota ante Djokovic -y también sus victorias-, éstos partidos le compensaban en lo emocional y pocas veces se le había visto tan ilusionado por ganar algo. Algo que, al final, le pudo. O así lo aseguraba su entrenador, Juan Carlos Ferrero, quien señaló que el tenista murciano no había sabido gestionar las emociones como las finales de los Grand Slam que había disputado. De hecho, ganó las tres.

El coste económico, el mayor para Alcaraz

No ha sido el único sacrificio que ha hecho el español, ya que, por participar en París 2024 tampoco ha podido jugar esta semana el Master 1.000 de Montreal, donde defendía también los cuartos de final logrados el pasado año en Toronto. Y, sobre todo, ha perdido mucho dinero.

El Comité Olímpico Español (COE) tiene fijado un premio para los medallistas olímpicos según el metal que ganen y, para la plata que logró Carlos Alcaraz, la cuantía es de 48.000 euros. Ese dinero, si se quiere ver comparativamente, lo habría ganado el español con sólo ganar su primer partido en el Mester 1.000 de Montreal.

Y es, si se quiere comprar con lo que se gana en el tenis, la mitad de lo que pagarán al que juegue la primera ronda -y pierda- del próximo US Open, después de que anunciara hace dos días la subida de los premios para este año.

Todo ello sin contar con los puntos que cede y que, como hemos dicho, eran los correspondientes a los cuartos de final del pasado año, cuando perdió con Tommy Paul. París, los juegos Olímpicos y representar a España lo compensan todo.