El Valencia de Rubén Baraja está sorprendiendo a todos esta temporada siendo capaz de lo mejor y a veces, de lo peor. El conjunto che venció a todo un Atlético de Madrid hace poco más de 10 días y ha sido capaz de llevarse los tres puntos en un campo tan complicado como el Sánchez Pizjuán. Después empató a 2 ante un Almería que, por aquel entonces, entrenaba Vicente Moreno y que ya estaba bastante desahuciado en cuanto a la relación con el entrenador se refería.
Más allá de los resultados, el Valencia de Rubén Baraja es un equipo que está demostrando que a ilusión no les gana nadie. Los jugadores que el técnico che alinea cada semana salen a darlo todo sin mirar el rival que tienen delante y mirándose un escudo que en las últimas temporadas ha estado muy poco valorado. El Valencia es el equipo que tiene del once titular más utilizado con menor media de edad, siendo el único por debajo de los 24 años (23,7), los valencianos son seguidos en esta clasificación por Almería (24,7) y Real Sociedad (24,9). El equipo de LaLiga EA Sports que tiene una media de edad más alta es el Cádiz con 29,4 años.
El 'problema' del Valencia no es precisamente la juventud de los jugadores que usa habitualmente en el once titular. Sino más bien el fondo de armario del que dispone para afrontar, como ha ocurrido esta semana, 3 partidos en apenas 9 días, con solo 3 días de descanso entre unos y otros. El reparto de minutos de Rubén Baraja hace ver claramente que el técnico tiene depositada su confianza en una serie de jugadores muy concretos.
Desde el primero (Mamardashvili) hasta el futbolista undécimo (Almeida) futbolista que más minutos ha jugado en el Valencia , hay tan solo una diferencia de 215 minutos lo que supone que el jugador menos usado entre los once primeros haya jugado ya más del 65 por ciento de los minutos de LaLiga EA Sports. Los jugadores del Valencia que más minutos han jugado son el portero Mamardashvili y el centrocampista Pepelu que lo han disputado todo sin descanso. Les siguen Hugo Duro con 606 minutos y José Gayá. Además, de la lista de estos 11 futbolistas, al menos 6 han jugado 7 partidos como titular. Otros 2 han jugado 6 y por último 3, han disputado 5 encuentros de inicio.
Por lo tanto, el ritmo competitivo de jornadas intersemanales ha sacado una de las carencia que puede tener este Valencia que si tuviese la oportunidad de reforzarse bien en el mercado de invierno, tendría la posibilidad de conseguir su objetivo de la permanencia muy rápido y permitiría a la afición de Mestalla, muy necesitada de alegrías últimamente, soñar con algo más importante como una clasificación para competición europea. Mientras tanto Baraja tendrá que seguir haciendo un milagro cada fin de semana con la ayuda de unos futbolistas que hace muy poco estaban jugando en categorías no profesionales del fútbol.