El Valencia Club de Fútbol perderá a José Luis Gayà durante el primer mes de competición. El Tribunal Administrativo del Deporte ha desestimado los argumentos del conjunto valenciano presentados el pasado 30 de junio por la sanción interpuesta por el Comité de Competición por sus declaraciones a la conclusión del encuentro ante Club Atlético Osasuna correspondiente a la jornada 32ª de Primera división.
El jugador declaraba aquel día, en relación a un supuesto penalti no pitado a favor del conjunto valenciano, que "es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos contra todo y seguiremos adelante”, y agregaba que “es lo de siempre. El árbitro, al descanso, nos ha dicho que si hubiera pitado el penalti sobre Bryan lo hubieran quitado desde el VAR porque no había contacto. Tampoco podemos decir nada porque te sacan amarilla como a mi al final del partido. Hacen lo que quieren”.
Según informa Radio Valencia, el recurso por parte del equipo de la capital del Turia estaba basado en el agravio comparativo con manifestaciones por parte de Gerard Piqué, Iago Aspas o el ex entrenador del Cádiz Club de Fútbol, Álvaro Cervera, que llegó a declarar tras un clamoroso penalti no pitado de Foulquier a Alberto Perea que “lo ha visto todo el mundo pero hay tres personas que no lo han visto. La única explicación es que no lo han querido pitar”, y cuyas sanciones se quedaron sin efecto para el Tribunal Administrativo del Deporte, ya que en el caso del lateral del conjunto valencianista se considera que las expresiones ponen en cuestionamiento la honradez e imparcialidad del colegiado del partido.
La Real Federación Española de Fútbol y su departamento de Integridad avisa sobre este tipo de declaraciones: “La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF, así como las que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados”.
De este forma, el futbolista se perderá los cuatro primeros partidos de la temporada, que serán ante el Girona (local), Athletic Club (visitante), Atlético de Madrid (local) y Getafe (local).
El conjunto valencianista ha emitido un comunicado de apoyo al futbolista, que regresará el 10 de septiembre en un partido ante el Rayo Vallecano en Vallecas.