El World Football Summit 2023 arrancaba este miércoles en Sevilla con la presencia de algunos de los expertos mundiales en el mundo del fútbol. Con la presencia de más de 2.500 profesionales de la industria futbolística, en el arranque intervenían, entre otros, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, o el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Sin embargo, también hubo un hueco para los clubes sevillanos, que tienen su dosis de protagonismo los dos días que dura este congreso y de un Sevilla FC que se suele volcar en los congresos que muestran los avances del fútbol y, en este que estaba en casa, no ha sido menos.
El principal representante presente en este arranque fue su director deportivo, Víctor Orta, quien participó en una ponencia antes de marcharse para estar presente en el Sevilla-Lens con el que su equipo debutaba en la Champions League.
Orta analizó su trabajo y, entre otras cosas, ensalzó el papel que todo su equipo, alabó los avances que el Big Data ha ofrecido a la hora de fichar y explicó cómo se trabaja con todo ello para tratar de acertar con lo que le hace falta al equipo.
"Nunca voy a fichar un jugador solo con los datos. Y tampoco ficharé nunca a un jugador sin consultar los datos. Se trata de combinar el viejo estilo y el nuevo estilo", advertía el ejecutivo sevillista, quien rompía una lanza por los 'scouts'. "Puedo probar de forma real que los jugadores que los scouts señalan suelen tener elevadas estadísticas. Además, los tengo ahí y no puedo decir nada malo de ellos. El departamento de datos me presenta a un jugador con la experiencia humana, entonces suelen verse las estadísticas. Para mí no hay fichajes solo por estadísticas o sin estadísticas, ya que ambas son parte de un todo", señalaba Orta.
En este sentido, destacó el duro trabajo que se realiza en la sombra y que, en muchas ocasiones, no se ve plasmado. Es un trabajo paciente y de muchas horas que pocas veces se reconoce. "Ellos no están en una habitación comiendo Cheetos, con los datos, aislados del mundo y rodeados de 20 pantallas", avisa antes de añadir: "Una cosa que me encanta del departamento de datos del Sevilla es que son una parte más del equipo".
De igual forma, ensalzó el papel de los ojeadores externos, un paso previo al que después se desarrolla con el seguimiento y los datos. Y ahí sorprendió dando valor al papel que el directo de cantera del Betis, Miguel Calzado, realiza. "En esta sala tenemos a Miguel Calzado. Es uno de los mayores talentos del mundo en esto. ¿Cómo no vamos a tener en cuenta su opinión? Eso sí, tenemos que verificar las decisiones usando luego las herramientas que tengamos a disposición", advierte Orta, quien reconoce que esa parte del proceso es tan importante como cualquier otra. "Los ojeadores están realmente integrados en el día a día del equipo. Hablan con los jugadores, están cerca de ellos... forman parte del proceso y su opinión es muy importante", añade Orta, quien también se acordó en su intervención del mal momento que atraviesan Marcelino -con el que coincidió en el Sevilla- y su antiguo colega Pablo Longoria en el Olympique de Marsella.