Sin piedad con los descartes de Mendilibar... incluido Pape Gueye

Aunque la 'operación salida' no avanza al ritmo esperado en Nervión, el técnico vasco ya ha hecho saber a los afectados, la mayoría de los cuales que se quedaron en tierra este viernes, que deberán buscar acomodo fuera de la entidad blanquirroja; también recomendó no comprar al pivote del Marsella, inhabilitado hasta mediados de diciembre

Sin piedad con los descartes de Mendilibar... incluido Pape Gueye
El internacional senegalés celebra el gol en Vallecas de Suso, que maneja dos grandes ofertas del fútbol qatarí y saudí. - @p.gueye24
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

José Luis Mendilibar, técnico del Sevilla FC, se ha llevado a Alemania a 26 futbolistas para afrontar el doble compromiso de este fin de semana ante el FC Hansa Rostock y el 1.FC Magdeburg, ambos de la Bundesliga 2. En tierra se quedó una docena de futbolistas, muchos de ellos descartes que ya conocen de boca del entrenador y/o del director deportivo, Víctor Orta, que no encajan en el proyecto, por lo que deberán buscar acomodo. También ha viajado, lógicamente, alguno que seguirá el mismo camino (Juanlu, Kike Salas, Delaney, Pedro Ortiz, Óscar Rodríguez, Iván Romero...), pues no pudieron integrar la lista varios tocados o recién llegados (sin ritmo) que sí cuentan, casos de Óliver Torres y Badé. Habrá que ver qué ocurre con las ofertas desde Arabia Saudí por Rakitic y Rekik (ambos del Al-Ettifaq), Fernando (Al-Ahli) y Suso (Al-Taawoun), este último también con un fuerte interés del Al-Sadd qatarí.

Urgido a liberar fichas y reducir carga salarial, el club nervionense bendeciría que alguno o varios de ellos emigraran, incluso aunque no dejaran demasiado dinero en caja, mientras que escucha propuestas por sus dos delanteros sénior, En-Nesyri (con sondeos desde la Premier y la Ligue 1) y Rafa Mir (objetivo del Valencia), al igual que ocurre con Bono, revalorizado tras el Mundial y con entidades de postín tras su pase, como el Bayern o el PSG. Lo primero, por tanto, es hacer hueco, monetaria y burocráticamente, por lo que tampoco tienen segura su continuidad los argentinos Acuña, Montiel y 'Papu' Gómez, aunque tampoco es factible una desbandada: se les pondrá en el mercado y, según resulte, así se actuará luego para compensar las bajas- Pero está claro que los ya citados, más Augustinsson, Januzaj, Rony Lopes y hasta Idrissi, el único que genera dudas al de Zaldívar, van ya tarde.

Tampoco volverá a vestir de blanquirrojo Pape Gueye, a quien buscaba medio en broma su íntimo amigo Badé a la vuelta de vacaciones, como reflejó en una jocosa 'story' de Instagram. Las pocas dudas existentes sobre comprarle o no han quedado disipadas por obra y gracia del TAS, organismo que, según 'L'Équipe', ha ratificado la sanción de cuatro meses que pesaba sobre él por incumplir un acuerdo con el Watford inglés en 2020 y le ha impuesto una multa de 2,5 millones, por lo que estará inhabilitado hasta mediados de diciembre (empieza a contar desde el primer partido oficial del OM). La cautelar que le concedió en primera instancia permitió su cesión a los nervionenses en la segunda vuelta de la 22/23, donde alternó buenas actuaciones (un gol y tres asistencias incluidos) con otras deficientes, especialmente tres expulsiones con mucha culpa (y reincidencia) por su parte. Apenas pudo jugar 1.176 minutos, ya que no tuvo hueco en la lista UEFA. Con una opción de compra no recogida en su contrato pero sí apalabrada con el Marsella de 10 millones, negociable a la baja, Mendilibar prefería explorar otras vías.

Según la encuesta propuesta por ESTADIO Deportivo, ninguno de los claros descartes del de Zaldívar merece una última oportunidad. De esta forma, casi la mitad de los participantes (un 47%) entiende que lo mejor es que todos ellos deben salir, aunque un 25% se la daría a Idrissi, el único que le está haciendo tilín hasta la fecha al entrenador, mientras que prácticamente un 12% se decanta por Rony, siendo menor (10,44%) el porcentaje de apoyo a Januzaj, casi testimonial con Augustinsson.