Con 25 títulos en su haber, entre ellos un Mundial y dos Copas América con Argentina, podría retirarse tranquilamente con la satisfacción del deber cumplido, pero, a unos días de cumplir 37 años, sigue jugándolo todo con el Benfica. Acaba de proclamarse campeón de la Copa de la Liga, su segundo título con las 'Águilas' y undécimo en Portugal, donde ya hizo carrera en el Oporto. Palabras mayores Nicolás Otamendi, que sigue siendo indiscutible en Da Luz (lleva un gol y cuatro asistencias en 25 partidos, con 2.165 minutos a sus espaldas), por lo que cabría pensar que lo lógico es su continuidad, aunque el bonaerense sigue sin decidir su futuro. En principio, los dirigente encarnados le plantearán una renovación seguramente a la baja, interesados al menos en que dispute el próximo verano el renovado Mundial de Clubes, aunque tiene la tentación de volver a LaLiga para terminar su carrera al máximo nivel o afrontar un retiro dorado en un torneo emergente.
Según 'O Jogo', Arabia Saudí y la MLS estadounidense quieren contratar al experimentado central, que ha movido más de 75 millones de euros a lo largo de su trayectoria en materia de traspasos. Uno de los que está pendiente de su próximo movimiento, por si se convierte en agente libre, es el Valencia CF, que lo vendió al Manchester City en 2015 por 44,5 millones. También el Villarreal CF, que ya ha acogido en los últimos años a veteranos en la recta final como Dani Parejo, Raúl Albiol, Pepe Reina, José Luis Morales o Étienne Capoue, se habría ofrecido a reclutarle, siendo el tercer español en discordia un Sevilla FC que ya sustentó su retaguardia en la 23/24 en un coetáneo como Sergio Ramos y que, visto lo visto, está echando de menos un plus de gente curtida, tras la retirada de Jesús Navas y el fin del contrato del camero.
Ahora mismo, el cuadro nervionense está en plena renovación de su línea de centrales. Pendiente de lo que ocurra extradeportivamente con el recién renovado Kike Salas, negocia con el Aston Villa de Monchi y Emery la venta de Loïc Badé, mientras que confía en recuperar al nuevamente lesionado Tanguy Nianzou y no cuenta con fichajes recientes que no han dado el nivel, como Marcao Teixeira y Federico Gattoni, a préstamo en un River Plate que pretende devolverlo. Con Nemanja Gudelj ejerciendo de apagafuegos, posiblemente deba promocionar a Ramón Martínez o Andrés Castrín del filial si se consuma la marcha del ex del Rennes, pues, una vez reclutado el extremo Rubén Vargas, la otra prioridad invernal es un delantero centro, después de que Juninho Vieira se decantara por el Flamengo. Con el tope salarial rebasado, difícilmente llegará para traer un zaguero también.