Andan susceptibles tanto en Nervión como en Heliópolis con los arbitrajes, aunque se trate del rol más difícil e ingrato del mundo del fútbol, cuyos profesionales no suelen ser nunca bien recibidos. Particularmente, no han gustado mucho las designaciones del CTA para la 11ª jornada de LaLiga, que se han conocido este jueves. Por orden cronológico, el RCD Espanyol-Sevilla FC del viernes será dirigido por el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias, con el que los blanquirrojos acumulan tres derrotas consecutivas en otros tantos encuentros, todas por la mínima y en la 23/24 (1-0 ante el Barça, 2-1 con la Real Sociedad y 0-1 del Cádiz CF). En los tres anteriores con este juez principal, dos en la 21/22 y uno en la 22/23, llegaron victorias sevillistas: 2-0 al Elche CF, 4-2 al Granada CF y 0-3 al Real Valladolid. El cuadro 'perico', por su parte, lleva casi tres años y medio sin vencer bajo los designios de este colegiado de 39 años (tres igualadas y una derrota). En el VAR estará el madrileño Valentín Pizarro Gómez.
Por su parte, un cambio de registro importante espera al Real Betis, que pasará de Alejandro Muñiz Ruiz (que aguantó en Pamplona las amonestaciones hasta el minuto 72, dejando jugar a veces en exceso) al tarjetero Jesús Gil Manzano (doce amarillas y una roja en el Valencia CF-UD Las Palmas, seis ya a la media hora). Los verdiblancos no vencen con el dombenitense desde hace dos años y medio, cuando se impusieron a domicilio por 1-2 al Cádiz CF. A partir de entonces, tres derrotas (1-2 con el Atlético de Madrid, 2-4 frente al FC Barcelona y 3-2 en Girona) y dos empates (estos últimos, en sendos derbis hispalenses disputados en el Ramón Sánchez-Pizjuán). Precisamente, estuvo en aquel encuentro en Montilivi bajo la lluvia que se decidió sobre la bocina con un polémico tanto de Christian Stuani. Previamente, los verdiblancos habían vencido en siete de diez partidos con él a los mandos, aunque el cómputo general es negativo (12G 6E 14P).
De todas formas, a lo Real Madrid TV, en el entorno colchonero siguen muy enfadados por el inexistente penalti señalado en Champions League a Koke Resurrección y que encauzó la victoria del Lille OSC en el Metropolitano, por lo que ya han escarbado en la hemeroteca para encontrar decisiones contrarias a sus intereses con Gil Manzano, que estará auxiliado desde la sala VOR, por cierto, por el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea. El Atlético de Madrid ha firmado una victoria, un empate y tres derrotas en los cinco partidos más recientes con el extremeño. La agresión 'light' de Correa a Rudiger o el penalti por mano de Fede Valverde no cobrado en el derbi de 2023 en el Santiago Bernabéu; gol de Acuña tras una mano previa de Ocampos en el Sánchez Pizjuán; gol anulado por fuera de juego inexistente a Griezmann ante el Barcelona en la vuelta de las 'semis' coperas de 2017...