Braulio Vázquez no será el director deportivo del Sevilla Fútbol Club. El club de Nervión le había hecho llegar una oferta el pasado sábado para ser el sustituto de Monchi y liderar el nuevo proyecto deportivo nervionense, pero, tras un fin de semana de reflexión, el director deportivo gallego ha declinado la oferta sevillista para seguir al frente de esa parcela del conjunto navarro. Tampoco llegará David Cobeño, su homólogo del Rayo Vallecano, que sí estaba por la labor, pero que ha sido bloqueado por su presidente, Martín Presa, que se negó siquiera a rebajar su cláusula de más de 1,5 millones, amagando con denunciar a los blanquirrojos. Y, pese a que Relevo apunta que se negoció también con Quique Cárcel (Girona), el elegido final, si no hay un cambio drástico de los acontecimientos, vuelve a ser Víctor Orta, la opción más cara pero la de mayor relevancia internacional. Con el madrileño hay ya gestiones avanzadas para que firme hasta 2026, pagando él del salario pactado a sus colaboradores, imponiendo el club la continuidad de Fernando Navarro y Emilio de Dios.
Lo primero lo aseguraban desde Pamplona tanto Diario de Navarra como Noticias de Navarra, añadiendo que Braulio había contactado este mismo lunes con el Sevilla para rechazar la oferta de tres temporadas que tenía encima de la mesa, además de un salario bastante más elevado. El director deportivo de Osasuna ha preferido continuar con el proyecto que inició hace seis años en Pamplona, donde se siente plenamente integrado, y es que el componente personal y emocional que une a Braulio con Osasuna ha sido clave para que haya decidido no cambiar de aires. Incluso, aseguran que Jagoba Arrasate ha sido determinante para que el pontevedrés no se mueva de allí: ambos han mantenido varias conversaciones durante el fin de semana, así como con Luis Sabalza y Fran Canal, presidente y director general del club, que han terminado por convencer a Braulio. Entre sus exigencias, Braulio habría pedido llegar con dos de sus colaboradores más cercanos, José Antonio Prieto, Cata, y Alejandro Alfaro, una petición que chocaba frontalmente con la idea del Sevilla, que ya tiene en esos puestos cubiertos con Navarro y De Dios.
Pero como ha informado luego cazurreando.com (@_AngelGarcia_) y podido confirmar ESTADIO Deportivo, surgía un nuevo candidato para ser el director deportivo del Sevilla. Se trata de David Cobeño, actualmente director deportivo del Rayo Vallecano, puesto que asumió en 2017 tras retirarse un año antes como portero en el conjunto vallecano. Sin embargo, el presidente franjirrojo, Raúl Martín Presa, no estaba dispuesto a dejarlo salir tan fácil y se remitía a su cláusula de salida, mientras que el Sevilla habría ofrecido 400.000 euros, según Relevo, por lo que la opción del madrileño estaba bastante complicada, aunque no descartada.
Precisamente, Cobeño llegó al Rayo Vallecano llegó en 2008 tras acabar contrato con el Sevilla, del que fue portero en la 2006/2007 ganando con el club de Nervión la Supercopa de Europa, la Copa de la UEFA y la Copa del Rey. Un año más tarde fue cedido al Almería y tras regresar en 2008 se marchó al Rayo Vallecano. Tras retirarse en 2016, ejerció durante una temporada como jefe de scouting del conjunto madrileño para ascender al año siguiente hasta director deportivo, cargo que lleva ocupando desde hace seis años.
El Sevilla no quiere eternizar la contratación del director deportivo y, ante la postura tan tajante del rector vallecano y la negativa de Braulio, se teme que podría ser una negociación larga, de ahí que haya vuelto con fuerza a la planta noble del Sánchez-Pizjuán la opción de Víctor Orta, que siempre ha sido una de las favoritas, si no la que más por su perfil con mayor experiencia internacional, pero que también la convertía en la más cara de todos los candidatos. De hecho, a ESTADIO Deportivo siempre han insistido que la opción del madrileño de 45 años siempre ha sido la opción favorita dentro del Sevilla, aunque no por ello han dejado de tantear otras más económicas. Al cierre de esta edición se negociaba un contrato hasta 2026, que podría firmar este mismo martes, eligiendo y financiando él a sus colaboradores.