La decisión del CSD de crear una comisión para supervisar las decisiones que se tomen en la RFEF está trayendo mucha cola. Hay que tener en cuenta que la UEFA, órgano que se encarga de organizar competiciones como la Eurocopa o la Liga de Campeones, no habría estado al tanto de esta medida y podría estar molesta con este movimiento del Gobierno de España, que busca mantener cierta estabilidad en el fútbol de nuestro país. Por ello, este mismo jueves, y junto a la FIFA, ha emitido un comunicado expresando su preocupación por la deriva que está adquiriendo el ente federativo.
“La FIFA y la UEFA siguen de cerca con gran preocupación la situación que rodea a la RFEF. La FIFA y la UEFA buscarán información adicional para evaluar en qué medida el nombramiento por parte del CSD de la llamada “Comisión de Supervisión, Normalización y Representación” puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias gubernamentales indebidas. FIFA y UEFA monitorizan de cerca la situación que rodea a la Federación Española de Fútbol con gran preocupación. No tenemos más comentarios que hacer en este momento”.
A pesar de que el organismo que depende del Ejecutivo podría contar con el visto bueno de la FIFA, el ente con sede en Nyon no ve de la misma forma el asunto. De hecho, se podría considerar que lo realizado por el Consejo Superior de Deportes podría contravenir las leyes de la máxima institución del mundo del fútbol e incluso podría sancionar, a pesar de que la organización dirigida por Gianni Infantino es la última responsable. Como hemos contado en ESTADIO Deportivo, en el caso de que la clase política interfiriera de alguna forma en los asuntos de la RFEF, según los estatutos de la FIFA, este órgano podría castigar duramente a todos los equipos españoles, ya sean clubes o la misma selección.