Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, ha mostrado su asombro por volver a asistir año tras año a "cosas que sólo puede hacer el Real Madrid" y mostró su claro deseo de que los de Carlo Ancelotti ganen la final de la UEFA Champions League que este sábado disputan ante el Borussia de Dortmund en Wembley y en la que estarán presentes los seleccionados Dani Carvajal, Nacho Fernández y Joselu Mato. Del mismo modo, el técnico riojano ha evidenciado también su permanente sorpresa con la poderosa irrupción de Lamine Yamal con sólo 16 años y ha explicado lo que espera de la joven estrella del FC Barcelona en la Eurocopa 2024.
"Hacer pronósticos cuando juegan la final los dos mejores equipos de Europa, porque se han ganado estar ahí. Es realmente difícil ganar la Champions pero, respetando a todos los clubes, es menos difícil cuando está el Real Madrid, porque lo que hace el Real Madrid no lo hace nadie. La experiencia que tienen y su potencial futbolístico, pese a que tienen enfrente un grandísimo equipo, invita a pensar que puede conseguir la Decimoquinta. Quiero que gane el Real Madrid y espero que sea una gran final para el espectador. Difícilmente se le puede escapar esta final al Real Madrid", dijo el seleccionador español en un acto en el auditorio de CaixaForum Madrid junto a Sergio Scariolo, su homólogo en el combinado español de baloncesto.
En el encuentro 'Entre Líderes del deporte' organizado por OK Diario, De la Fuente analizó la explosión como internacional de Lamine Yamal, emergente talento del Barça: "Hay que ser muy prudente con estos futbolistas. Con 16 años hay que ser muy prudentes y permitirles que se desarrollen de manera natural, sin estrés y sin presión. Hay que ser prudente, dejar que se desarrolle. Tiene un potencial fantástico, como otros jóvenes que estamos llevando con 16 y 17 años a la absoluta. Hay que dejarles que se desarrollen de manera natural y así tendremos menos posibilidades de que se puedan perder. Lamine es un futbolista con un potencial como he visto en poquitos".
Entre otros muchos asuntos, De la Fuente se mostró convencido de que tiene un buen equipo capaz de ganar la Eurocopa por cuarta vez: "Somos un gran equipo, con muy buenos jugadores. Pero sobre todo la palabra equipo, que es mi verdadera inquietud, construir un equipo. Cuando te dejas todo no puedes dar más. Estar en disposición de competir por ganar algo es un éxito en sí. No tenemos miedo a la presión o a que puedan decir que somos favoritos. Creo que estaremos en disposición de pelear por algo importante, y eso será un éxito, pero también hay que desdramatizar la derrota. Cuando pierdes ante grandes equipos algo habrán hecho mejor. Seguro que vamos a estar en la disputa hasta el final".
"El éxito del seleccionador radica en la selección de una buena materia prima. Siempre habrá dudas, siempre habrá alguien que eche en falta a alguien, pero uno tiene que estar tranquilo con lo que ha elegido y pensar que esa decisión es la mejor", prosiguió, defendiendo su lista de 29 convocados de la que aún deberá sacar a tres jugadores: "En una semana te juegas el trabajo de varios años de preparación. Tienes que reducir a la mínima expresión el margen de error, tienes que valorar muchos aspectos a la hora de hacer una selección, diferentes escenarios e ideas de juego. Te ganas el respecto del futbolista cuando siente que le ayudas a ganar. Si no fuera así, no existiría esa química necesaria para competir al máximo nivel".
"Soy un ferviente convencido de que el éxito radica en el equipo y de que el talento individual tiene que estar a servicio del equipo. Es mi forma de pensar y trato de transmitírselo a los jugadores, que ese talento que tienen que es muy grande lo pongan siempre al servicio del equipo, porque se llegará mucho más lejos que solo intentando aprovechar pinceladas de individualismo", reflexionó Luis de la Fuente.