Marruecos tiene una misión que es una especie de cuestión de estado: llevar su fútbol al mayor reconocimiento posible. Para ello, la selección es clave (tanto a nivel masculino como femenino, ya se hicieron con el fichaje de Vilda, con grandes galones por haberse alzado con el Mundial el pasado verano). Lograr jugadores de buena repercusión mediática es importante, ya han tanteado a Lamine Yamal (aunque el jugador se decanta por España, también gracias a la confianza que el combinado nacional ha depositado en él). Otros, como Brahim Díaz, también son perseguidos. Es una incógnita por el momento la decisión que tomará este futbolista. A nivel mediático, la repercusión de las jóvenes promesas que tienen doble nacionalidad para el país (que ya sorprendió en Qatar) es muy amplia. Sobre todo, si militan en grandes clubes como Real Madrid o FC Barcelona (los casos mencionados).
Desde fuera se percibe como una especie de 'guerra' entre Marruecos y España, que pujan por lograr que los jóvenes futbolistas que destacan en las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol militen en sus filas. La Selección española de fútbol ya ha tenido que decir adiós a muchos jugadores. El último en apuntarse, tal y como notificó Santi Denia, es el jugador del Villarreal Ilias Akhomach. Muchos de los futbolistas que juegan hoy defendiendo la elástica del país marroquí, pasaron previamente por las filas de España (bien en categorías inferiores, bien en amistosos internacionales). Muchas veces, la falta de oportunidades termina decantando la balanza.
La lista cada vez más amplia y en los últimos años no hace más que crecer: Ilias Akhomach, Achraf Hakimi, Munir El Haddadi, Ez Abde... Algunos aún son dudas: Brahim Díaz, Youssef Enríquez, Adam Aznou, Salim El Jebari o Rachad Fettal. Por Marruecos tienen toda una red de ojeadores cuyo fin no es otro que rastrear a las grandes potencias del fútbol y ver si pueden 'pescar' a algún jugador que pueda estar en Marruecos por nacionalidad. Es el caso Rabie Takassa, quien coordina a una red de ojeadores en España, Países Bajos, Italia, Alemania... para tales fines. En una entrevista con Relevo desveló lo siguiente: "Tenemos una base de datos con todos los futbolistas de origen marroquí que juegan en Europa. Cada temporada vamos añadiendo a los nuevos que van surgiendo".
El último caso fue el de Ilias Akhomach, mediapunta del Villarreal. El jugador ha decidido cambiar la Selección española por la marroquí merced a una importante oferta. El anunció oficial de este cambio para el futbolista (de padres con origen norteafricano) lo hizo el seleccionador Santi Denia, quien lo tenía como uno de los pilares de la sub-21.
Munir El Haddadi también es uno de los casos más sonados, el atacante de Las Palmas fue importante en las categorías inferiores de la selección española, debutó incluso con la absoluta con Vicente del Bosque en el banquillo (fue en un partido de clasificación para la Eurocopa 2016, ante Macedonia). Este hecho puso en complicaciones su cambio de Selección, pero un recurso presentado ante la FIFA por Marruecos propició que hoy defienda sus colores.
Achraf Hakimi nació en España y sus padres son marroquíes. También estuvo en los escalafones inferiores de la Selección española de fútbol, pero no se llevó un buen sabor de boca y decidió cambiar. El actual futbolista del PSG es uno de los mejores laterales diestros y ya estuvo con Marruecos antes de que debutara con 'La Roja' para luego volver a sus orígenes.
Ez Abde ha sido una de las sensaciones del pasado mercado de fichajes, hasta terminar recalando en la disciplina del Real Betis Balompié. El futbolista se decantó con Marruecos y gran parte de la 'culpa' en la toma de la decisión la tuvo la posibilidad de jugar el pasado Mundial de Qatar.