Su marcha a Catar no ha supuesto un cambio en su rol con la Selección española. Joselu Mato sigue contando para Luis de la Fuente y es algo que el delantero agradece: "Mi objetivo principal ahora era estar en la convocatoria de octubre, el siguiente es estar en la de noviembre. Tengo que ir paso a paso. Siento la confianza al cien por cien del míster, me la ha trasladado siempre. Sé que ve mis partidos como los de Francia, Inglaterra. Nos tiene controlados a todos y le estoy agradecido al máximo por la confianza que me da".
España afronta un doble compromiso como local en la fase de grupos de la Liga de Naciones. Se medirá el sábado en Murcia a Dinamarca y el martes 15 en Córdoba frente a Serbia. Joselu tiene claro su papel en el combinado nacional y así lo reflejó en una entrevista con los compañeros de la agencia EFE: "Al final lo que intento es seguir trabajando para seguir viniendo y aportar al máximo. No me marco el objetivo de marcar tres goles el fin de semana para volver porque pienso que fuera del terreno de juego aporto mucho a mis compañeros, el míster lo valora también, y dentro puedo ser un perfil que no tengamos en la plantilla y en los momentos de complicación estoy a disposición para cuando se me necesite", sostiene.
'La Roja' ha perdido a dos pilares de su once inicial con las lesiones de gravedad de Rodri y Carvajal. Cuestionado por dar un paso adelante en jerarquía y liderazgo, Joselu admite: "Yo no soy uno de los capitanes, pero por edad soy uno de los más veteranos de la selección. Intento aportar lo que sé y lo que he aprendido los últimos años. Está claro que los capitanes lo merecen por los partidos que llevan, pero yo en el día a día demuestro la sabiduría y lo aprendido. Si hay un debate en el que haya que hablar, no tengo problema para decir lo que pienso y la gente me tiene en consideración por las vivencias que he tenido en mi carrera".
Con un calendario tan apretado como el de esta temporada, muchos jugadores apuestan por dejar a un lado la selección. Algo que no se le pasa por la cabeza al atacante gallego: "Eso es decisión de cada uno. Para mí representar a mi país es lo máximo que puede lograr un jugador. Jamás intentaría fingir una lesión para no venir. Luego la cabeza de cada uno y lo que le pasa por ella se queda ahí. Allá con su remordimiento".
Joselu entró a valorar el debate generado con el calendario y la gran carga de partidos existente esta temporada: "El otro día vimos que los partidos de la selección comparados con los de clubes don menos de un 3% anual. No afecta. No se quiere dar importancia a que el formato de la Champions ha cambiado con más partidos, se mete un Mundialito de clubes de un mes a final de temporada, antes hay una Liga de Naciones, una Intercontinental que juega el Madrid en diciembre en mitad de dos partidos de Liga con siete horas de viaje de ida y de vuelta... al final se intenta quitar el foco de donde viene el problema y echar la culpa a los partidos de selección. Cuando representar a tu país es lo mejor que le puede pasar a un jugador", apunta.