Ya lo avisó en la rueda de prensa previa al partido contra Chipre, que quería que sus jugadores fuesen con la intensidad como si de una final se tratase. Y con la Eurocopa de Alemania 2024 a la vuelta de la esquina, como para no hacerle caso. Pero lo que parecía que iba a ser un partido plácido para Luis de la Fuente, en menos de cuarenta minutos comenzó a ser un compromiso angustioso para el seleccionador español.
Tras encarrilar con tres goles el partido, el combinado español quiso demostrar su hambre y fue a por más. Con un once lleno de novedades y varios debutantes deseosos de agradar, el ritmo de la primera parte fue tal que, al final, acabó con la lesión de Oyarzabal en el minuto 39 de partido. El delantero de la Real Sociedad se lanzó al suelo para intentar rematar un pase de Joselu y terminó siendo sustituido por unas molestias que parecen ser una rotura fibrilar en los isquiotibiales de su pierna izquierda.
Así y viendo que había puesto a cuatro de los cinco citados del conjunto realista en su once inicial, el técnico español se acordó de su compañero Imanol Alguacil y en el descanso realizó dos sustituciones más. Sacó del campo a Mikel Merino y Le Normand y le dio entrada a Aleix García y David García.
Sin embargo, el único que se quedó sobre el césped del Limassol Arena, Zubimendi, sería quien se llevaría la otra peor parte. Su primer gran broncazo por parte del seleccionador tras una pérdida en el centro del campo. En este momento, el conjunto chipriota ya había recortado distancias y el equipo español sufría un notable bajón en cuanto a ritmo, lo que hizo que las pulsaciones de Luis de la Fuente subieran a mil cuando vio a Chipre montar otro contragolpe por su culpa. Afortunadamente para él, la jugada terminó siendo abortada por la zaga de 'La Roja'.
Luis de la Fuente, seleccionador español, ha admitido tras el partido que la lesión muscular sufrida por Mikel Oyarzabal cuando España ya ganaba 0-3 en Chipre trastocaron todos los planes. Sin embargo, ha querido hace una clara y justa distinción en los noventa minutos: "Han sido dos tiempos diferenciados, un buen primer tiempo. La lesión de Mikel nos ha sacado del partido, hemos pensado que era más importante lo que tenía y el segundo tiempo no hemos estado acertados. Hay que darle mérito al rival, que ha defendido con intensidad y a nosotros nos ha faltado fluidez. Esa situación nos ha descentrado un poco".
Aunque el partido comenzó muy bien y con goles para el combinado español, el discreto segundo tiempo ha puesto en duda si el combinado español puede prescindir de una figura como la de Rodri en estos momentos. Al equipo de Luis de la Fuente se le vio algo espeso en ataque en el segundo acto e, incluso, falto de equilibrio en la medular. Sin duda, la ausencia del timón del Manchester City se echó en falta.