Con suspense tras la expulsión de Le Normand y después de venir de un empate en Serbia, la selección española acabó con todo tipo de dudas con una victoria contundente, a domicilio y frente a un combinado que se encuentra entre los mejores de Europa. No en vano, no todos pueden presumir, como Suiza, de jugar la primera división de la Liga de Naciones y de haber evitado el descenso en la anterior edición.
España llegaba con la euforia de ser el vigente campeón y de ganar recientemente la Eurocopa, pero con sus jugadores en 'chanclas', con muy pocas semanas de preparación. Y eso se notó. Pese a ello, el triunfo en Suiza acabó con un 'runrún' que no ha sido el de otras veces, dado que los resultados previos respaldan al seleccionador y a un combinado que ya ha convencido a los aficionados españoles.
Tanto De la Fuente como algunos de sus jugadores, que están más discutidos en sus clubes, pero que rinden a otro nivel con la Roja, se han ganado un margen de confianza. Y, sobre éste, se habló en el último programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo', en el que se analizó la actualidad del combinado español y cómo los futbolistas se liberan en ese contexto.
"Es el caso de Ferran, Fabián, Cucurella... Que se encuentran un ambiente favorable. De la Fuente le ha dado continuidad a jugadores que ha tenido en categorías inferiores y ha creado un equipo. La sensación que tenemos en España es que hemos vuelto a tener un equipo, con tres o cuatro futbolistas sobresalientes, acompañados de muy buenos jugadores, lo que deja un nivel altísimo y no hay fisuras", señalaba un Rafa Cala que sólo tiene dudas en dos posiciones.
"Tal vez la posición de central y la de delantero centro", afirma. "Joselu y Morata han dado muy buen rendimiento, pero luego tenemos jugadores como Ferran, que el Barça no rinde y que, en la selección, tienen su contexto y su rol, y se adaptan perfectamente. No tienes por qué buscar un sustituto cuando estos rinden al cien por cien", asegura haciendo referencia al nivel que hay en ataque cuando no se cuenta con un '9' de referencia mundial.
Los elogios van, en gran parte, para el artífice de este equipo, un Luis de la Fuente del que ya pocos dudan y que ha logrado unir de nuevo a afición y selección. "Lo de luis Enrique fue un paréntesis extraño y lo que ha hecho la Federación es volver a lo que estaba haciendo desde que apostó a principios de siglo por una forma de jugar y tirar de entrenadores, entre comillas, que han entrenado varios años en la cantera de la selección o que saben a lo que se enfrentan. Luis Enrique fue el único que vino de fuera, Lopetegui venía de abajo, Del Bosque no, pero no es una persona que fuera a cambiar lo que ya había", asegura Antonio José Medina, quien recuerda en 'La Prórroga' que Lopetegui se va de la selección española sin perder un partido.