Arabia Saudí sigue teniendo poder de convicción gracias al dinero. Un verano más tranquilo que el anterior en materia de fichajes, pero al que han llegado grandes jugadores procedentes de ligas europeas. El mercado cerró este pasado lunes 2 de septiembre y con él, movimientos de última hora como el de Steven Bergwijn. El extremo dejaba el Ajax de Ámsterdam para sucumbir al olor de los billetes del país de Oriente Medio. El ex del Tottenham Hotspurs se une hasta 2027 a Al-Ittihad, uno de los equipos referencias donde compartirá vestuario con Karim Benzema o N'Golo Kanté, entre otros.
Pero lo que no esperaba Bergwijn es el mazazo que ha recibido de parte de Ronald Koeman, el seleccionador de Países Bajos. El futbolista debutó en la 'Orange' precisamente con el ex del Barça en el banquillo. Fue en 2018. Desde entonces ha sido un fijo con 35 apariciones y ocho goles. Estuvo en la pasada Eurocopa y en el Mundial de Catar 2022. Pues bien, su etapa en la Selección ha terminado.
La selección holandesa ya está concentrada para afrontar el doble compromiso de esta semana correspondiente a la Liga de las Naciones. Jugará el sábado 7 ante Bosnia Herzegovina y el martes 10 ante Alemania. Ambos partidos en suelo neerlandés. Y ahí no estará Steven Bergwijn. Koeman no le ha convocado ni le volverá a convocar por fichar por un equipo saudí.
Preguntado por el futbolista en sala de prensa, fue claro y tajante: "Steven Bergwijn se ha ido a Arabia Saudí con 26 años. Está muy claro que ese movimiento no tiene nada que ver con la ambición deportiva. Su historia con el combinado nacional está cerrada", comenzó diciendo.
Y dio más detalles: "Seguro que él sabía lo que acabo de comentar. Si tú tienes 26 años, tienes que anteponer el aspecto deportivo, la ambición, y no el tema económico. El podía haber seguido en el Ajax, ¿verdad? Seguro que el Ajax paga muy bien también a sus futbolistas. A su edad, yo no habría tomado una decisión como la suya", aseveró con contundencia.
Un duro varapalo para el jugador, que no le quedará más remedio que seguir los partidos de Países Bajos desde casa. Al-Ittihad ha pagado 21 millones de euros por su fichaje. Su salario aumentará de manera considerable, pero su papel con el combinado nacional se ha cerrado de un plumazo.
No es la primera vez que figuras del mundo del fútbol muestran su rechazo a Arabia Saudí. El verano pasado fue Toni Kroos el que criticó la marcha de Gabi Veiga del Celta a Al-Ahli. El dinero lo puede todo y la ambición deportiva pasa a un segundo plano.