Confirmada la sanción a Morata y Rodri por cantar 'Gibraltar español'

La UEFA ha notificado este miércoles la sanción para los jugadores Álvaro Morata y Rodri Hernández por sus cánticos contra Gibraltar en los festejos por la consecución de la Eurocopa

Confirmada la sanción a Morata y Rodri por cantar 'Gibraltar español'
Álvaro Morata en la fiesta de celebración por la cuarta Eurocopa - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 5 min lectura

Ya se conoce el castigo de la UEFA a los jugadores de la Selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por sus cánticos en los festejos de la Eurocopa. 'La Roja' derrotó a Inglaterra (2-1) en la final de Berlín el pasado día 14 de julio y la celebración trajo cola un día más tarde en las calles de Madrid. Cantar 'Gibraltar español' le ha costado caro a estos dos futbolistas. La propia Federación gibraltareña ha celebrado el 'castigo' a través de un extenso comunicado.

Un partido de sanción para Morata y Rodri

Tras la apertura de un procedimiento disciplinario, el Órgano de Control, Ética y Disciplina (CEBD) del organismo ha decidido sancionar a ambos jugadores para "el próximo partido de competición por equipos de la UEFA por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones no deportivas y por desacreditar al deporte del fútbol", según indicó, este martes, el comunicado de la UEFA.

En dicha celebración, ambos entonaron el cántico "Gibraltar español" en los actos con el público que acudió a recibirlos en la capital para festejar el título, el cuarto europeo para España tras derrotar a Inglaterra en la final (2-1) en Berlín.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como "extremadamente provocativa e insultante" la celebración de la selección española. La propia federación llanita también definió los cánticos como "inaceptables" y señaló que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".

La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.

Comunicado de la Federación de Gibraltar la sanción

Justo después de conocer el partido de sanción a Rodri y Morata, la Federación de Gibraltar se ha enorgullecido de la sanción a través del siguiente comunicado:

"La Asociación de Fútbol de Gibraltar acoge con satisfacción la decisión de la UEFA de imponer una sanción de un partido a los jugadores de la selección española Rodrigo Hernández Cascante (Rodri) y Álvaro Morata a raíz de la denuncia presentada por la GFA. La sanción está relacionada con sus cánticos ofensivos y provocadores contra Gibraltar durante las celebraciones posteriores a la victoria de España en la Eurocopa 2024.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) está encantada de ver que el resultado de su denuncia es el reconocimiento y la confirmación de que los cánticos de los jugadores de “Gibraltar es español” violaron el Reglamento Disciplinario de la UEFA, específicamente el Artículo 11. Este artículo exige el respeto por los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad, y prohíbe acciones que insulten y violen las reglas básicas de conducta decente, o utilicen los eventos deportivos para manifestaciones no deportivas.

La decisión de la UEFA refuerza el principio de que los cánticos “Gibraltar es español” han desprestigiado el deporte del fútbol, ​​y en particular a la UEFA, y confirma que no hay lugar para comportamientos políticamente cargados o discriminatorios en el fútbol. La cuestión central en cuestión era la naturaleza inapropiada e incendiaria de los cánticos, que no solo faltaban al respeto al pueblo de Gibraltar, sino que también llevaban la política al ámbito deportivo, socavando los valores de unidad y respeto que encarna el deporte.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar se complace de que la UEFA haya reconocido la gravedad de este incidente y haya actuado en consecuencia. Esta decisión envía un mensaje claro de que el fútbol debe seguir siendo una plataforma para promover la paz, el entendimiento y el juego limpio, libre de acciones ofensivas y divisivas como los cánticos.

Seguimos comprometidos a defender estos valores y continuaremos abogando por el respeto dentro del deporte", reza en el escrito.