La UEFA Nations League va cada vez ganando más prestigio. Pero todavía son muchos los que desconocen qué es lo que verdaderamente se pone en juego en esta competición. Además de ser una nueva corona europea que se disputa en una Final Four tras una liguilla previa, existe un suculento premio económico que se reparte entre los participantes.
Cerca de 35 millones de euros serán distribuidos entre Croacia, España, Italia y Países Bajos dependiendo de los resultados que consigan mañana. Y concretamente el vencedor se lleva 10,5 millones de euros.
Sin duda, un bote muy apetitoso por el que intentarán pelear los pupilos de Luis de la Fuente en la final que vivirán este domingo frente al combinado croata. Además, es el único título que le falta ya en sus vitrinas a la selección española. Cabe recordar que 'La Roja' debutó en la Final Four en 2021, pero el combinado español cayó en la final ante Francia por 1-2, después de eliminar también a Italia en semifinales y por idéntico resultado (1-2).
No obstante, si España queda subcampeona, también se llevará un jugoso premio a repartir. Por ser finalista ya tiene asegurado 9 millones de euros, mientras que Países Bajos e Italia, además de luchar por la medalla de bronce, se disputarán un premio de 8 millones de euros.
El que quede último tampoco se irá con las manos vacías, sino que por el simple hecho de participar en esta Final Four ya se embolsa 7 millones de euros.
Pero, además, existe un premio deportivo para el vencedor. El combinado nacional que consiga levantar la UEFA Nations League tendrá el privilegio de formar parte de un grupo de cinco equipos en la fase de clasificación para el Mundial 2026.
En cuanto a lo meramente deportivo, la selección española ha terminado de preparar la final de la tercera edición de la Liga de Naciones con un entrenamiento en la ciudad deportiva del Feyenoord de tan solo 45 minutos de duración, en el que Dani Olmo ha demostrado que está en condiciones de reaparecer, mientras que Rodrigo Moreno se ha tenido que retirar antes de tiempo y todo apunta a que se perderá la cita con los croatas.
Las bromas y las risas se sucedieron en los minutos de sesión abiertos a la presencia de medios de comunicación, en los rondos y el calentamiento. Dani Olmo y Rodrigo Moreno estuvieron con el grupo pero en la parte del entrenamiento a puerta cerrada, no tardó en dejarlo Rodrigo por el problema sufrido en la planta del pie el jueves ante Italia que complica su presencia en la final.
Luis de la Fuente no probó nada con el equipo que disputará la final y con las novedades que introducirá en el once que aún no conocen los jugadores. Dani Carvajal, Marco Asensio y Dani Olmo se perfilan como las principales opciones de refresco de inicio.