El seleccionador nacional Luis de la Fuente ofrecerá este viernes la lista de convocados para los dos próximos compromisos de España, la actual campeona de la Nations League, en medio de todo el huracán provocado por el beso entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso en la celebración del mundial femenino conquistado hace apenas diez días en Australia y donde buena parte de las preguntas en su rueda de prensa irán enfocadas a este asunto y su reacción entre aplausos a las palabras de Rubiales.
La decisión de Rubiales de no dimitir el pasado viernes provocó la reacción de algunos futbolistas, especialmente la de un Borja Iglesias que llegó a decir en sus redes sociales que no volvería a jugar con España si fuera llamado mientras Rubiales siguiera al frente de la Real Federación Española de Fútbol.
"Estoy triste y decepcionado. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera. Vestir la camiseta de la selección española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes. Por un fútbol más justo, humano y decente", anunciaba Borja Iglesias hace tan sólo unos días.
Se da la circunstancia de que Luis Rubiales se encuentra ahora mismo apartado de su cargo, por lo que en el caso de que Luis de la Fuente decidiera llamar al 'Panda' el próximo viernes, estaría por ver la decisión que toma el delantero gallego del Real Betis. Y es que la Ley del Deporte es muy clara a este respecto. Según reza en su artículo 104, de ser llamado por el seleccionador y no acudir estaría cometiendo una infracción muy grave ya que "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas" se castiga de esta forma.
Esta falta muy grave le acarrearía al jugador, según el artículo 108 de la misma ley, una multa de entre 3.000 y 30.000 euros pero el castigo más importante llegaría en lo deportivo, pues también se expondría a una suspensión de su licencia federativa entre dos y 15 años, es decir, que no podría jugar al fútbol si fuera sancionado de está última forma.
Por si quedara alguna duda de todo el día que se podría montar de ser llamado este viernes, la FIFA también es muy clara y concisa en su estatuto, ya que "todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta".
"Lo de Borja... A ver, no me corresponde analizar las opiniones de otras personas, pero creo que defender la camiseta de su selección nacional es lo máximo para un futbolista. A mí me gusta mucho que llamen a mis jugadores y discrepo con la opinión de Borja. Yo no renunciaría algo así por una estupidez que hizo otra persona. Creo que va a rectificar y que volverá a estar disponible para jugar con su país", manifestó Pellegrini, de manera muy sincera, al ser preguntado por la decisión del Panda durante la rueda de prensa previa al partido ante el Athletic Club, en la que también se mostró transparente sobre sus peticiones en esta última semana de mercado.