Caliente. Así se presenta este domingo la última jornada de Segunda división. Todo lo contrario a lo que ocurrió en Primera, donde el pasado fin de semana ya estaba todo el pescado vendido en la jornada 38. En LaLiga Hypermotion, sin embargo, habrá mucho en juego este domingo 2 de junio, cuando se unifica la jornada, jugándose todos los partidos con algo en juego en horario unificado de las 18:30 horas.
Nada más y nada menos, de hecho, que la segunda plaza de ascenso directo, la cual estará en juego tanto en Butarque como en Ipurua, donde respectivamente se miden Leganés-Elche y Eibar-Oviedo. Mientras que a los peineros les vale sumar un punto para jugar el próximo curso en Primera, los armeros están obligados a sumar de tres y que el Elche gane al Leganés.
El que no ascienda como segundo entre Eibar y Leganés, junto al Espanyol, tendrán asegurado un hueco en la promoción de ascenso a Primera, restando por tanto dos plazas del mismo. Unos ‘play off’ al que aspiran también Racing de Santander, Oviedo y Sporting. Entre ellos, incluso, existe la posibilidad de un triple empate que dejaría a los carbayones fuera de la lucha por una plaza en Primera, quedando cántabros y gijoneses.
En caso de empate entre dos clubes sería el Oviedo también el que se vería perjudicado si iguala con el Sporting. Serían los de El Molinón los que se quedarían fuera si empatan a puntos con el Racing de Santander.
Si empatasen Oviedo y Racing, perdiendo ambos y ganando el Sporting, tendrían igualado el ‘goalaverage’ particular, siendo el general el que dictaminaría sentencia: +17 para los asturianos y +9 para los cántabros. El Sporting, en cualquier caso, necesita ganar en Elda; de lo contrario, los ‘planes off’ lo acabarían jugando Oviedo y Racing.
Confirmados los descensos de Villarreal B, Andorra y Alcorcón a Primera Federación, aún resta una cuarta y última plaza a eludir por dos candidatos que se juegan la salvación en un duelo directo. El que se jugará en Anduva entre Mirandés y Amorebieta. A los de Miranda del Ebro les vale el empate para salvarse mientras que a los vascos sólo les vale el triunfo para sumar su segunda temporada en Segunda de manera consecutiva por vez primera en su historia.