Se venía barruntando desde hace unos días y este lunes se ha hecho oficial. La SD Amorebieta ha anunciado el fichaje del delantero holandés de 30 años Jürgen Locadia, que como apunta el propio club vasco en su comunicado, ha "jugado y goleado las máximas categorías de Países Bajos, donde ganó dos ligas con el PSV Eindhoven, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Irán y China", y también "en la Champions League y la Europa League".
Sin duda, se trata de un refuerzo de lujo para el modesto equipo vizcaíno, colista de Segunda división, lo que convierte en más sorprendente aún su decisión de aterrizar en la Categoría de Plata de fútbol español, después de que en 2018 se convirtiese en el fichaje más caro de la historia del Brighton, que pagó 17 millones de euros por su traspaso.
Su nuevo club destaca que se trata de un "experimentado atacante que se encontraba en estos momentos sin equipo tras finalizar su etapa en el Cangzhou Mighty Lions de la Superliga de China, donde la pasada temporada marcó 7 goles y dio 7 asistencias en 24 partidos".
"Con más de un centenar de goles y una amplia experiencia a sus espaldas", Locadia debutó con tan solo 17 años con el primer equipo del PSV, “uno de los clubes más importantes de Europa”, en la campaña 2011-2012. Allí permaneció hasta enero de 2018 y se proclamó dos veces campeón de la Eredivisie, firmando 62 goles y 39 asistencias.
Estos números le sirvieron de pasaporte para la Premier League, donde militó en el Brighton & Hove Albion, pasando también por la Bundesliga, donde defendió los colores del Hoffenheim y del Bochum. En los últimos años además, sin embargo, ha vivido experiencias más exóticas lejos del continente europeo, disputando las ligas de Estados Unidos con el Cincinnati, Irán con el Persepolis y China con el Cangzhou Mighty Lions.
Además, Locadia fue internacional con las selecciones de Países Bajos y finalmente optó por jugar con la absoluta de Curazao. Ahora, a sus 30 años, afronta el reto de contribuir a la lucha por la salvación de un Amorebieta que está a siete puntos de la permanencia y a cuatro del penúltimo clasificado.
Pese a ello, el equipo que dirige el Jandro Castro está pasando por unos de sus mejores momentos de la temporada, tras sumar ocho puntos de 12 posibles en cuatro partidos sin perder. El último, una victoria este pasado domingo en La Romareda ante el Real Zaragoza, con un gol de falta directa en el minuto 97 de Jon Morcillo.