La Real Sociedad se ha ejercitado en la mañana de este jueves en la segunda sesión de trabajo en esta primera semana de parón liguero y lo ha hecho con un rejuvenecido grupo en el que Imanol Alguacil ha vuelto a tirar de la cantera para completar un grupo con sólo 13 efectivos del primer equipo y 17 ausencias entre los dos lesionados, Arsen Zakharyan y Hamari Traoré, y los 15 internacionales: los españoles Mikel Oyarzabal, Martín Zubimendi, Álex Remiro y Sergio Gómez; el marroquí Nayef Aguerd, el japonés Takefusa Kubo, el croata Luka Sucic, el islandés Orri Óskarsson, el surinamés Sheraldo Becker y el venezolano Jon Mikel Aramburu, además de los sub 21 Javi López, Beñat Turrientes y Aitor Fraga o los sub 19 Jon Martín y Dani Díaz.
Ante esta situación, Imanol ha tirado del varios jugadores del Sanse y de la Real Sociedad C como los porteros Egoitz Arana y Lander Olasagasti y los centrocampistas Arkaitz Mariezkurrena y Jon Balda, además de Pablo Marín, cada día más asentado en el primer equipo tras 15 meses de sorprendente ausencia. El de Orio no ha querido tirar de más jugadores del primer filial a pesar de que tampoco competirán este fin de semana al haberse suspendido el duelo de Primera RFEF contra el Barça Atlétic a petición del club azulgrana alegando plaga de bajas. Más allá del número de chavales de la casa, lo que ha quedado claro un día más es que Zubieta no para de demostrar que la Real Sociedad tiene un gran futuro. Así lo ha remarcado en sala de prensa Igor Zubeldia, un canterano asentado ya como líder del primer equipo que considera que su sucesor está en casa.
Zubeldia, quien ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en euskera, ha admitido que el arranque de la temporada no ha sido bueno, pero que el equipo ha experimentado un gran cambio en las últimas semanas. "Todavía nos faltan los resultados, pero estamos tranquilos, estamos jugando bien y si seguimos así llegarán los puntos", ha manifestado con optimismo sobre este decepcionante arranque de temporada. En su opinión, lo que está faltando al equipo es "finalizar con éxito las jugadas y mejorar de cara a gol", porque admite que están generando muchas ocasiones de peligro y acumulan muchas llegadas al área rival sin encontrar la manera de materalizarlas en el marcador.
Si la falta de gol es el principal debe de la Real Sociedad, la mejoría defensiva es un pilar en el que sustentar la mejoría. Zubeldía, que ha explicado que después de muchos meses de lesión por fin se encuentra "al cien por cien físicamente", ha afirmado que se encuentra "muy cómodo" formando pareja en el eje junto a Nayed Aguerd, cedido por el West Ham United hasta final de la temporada. "Se ha adaptado rápidamente y desde el primer día está demostrando qué jugador es", señaló el zaguero de 27 años, ensalzando la experiencia que está aportando el norteafricano.
No obstante, el de Azkoitia ha reivindicado las garantías que transmiten todos los centrales del equipo, asegurando que también se siente muy cómodo cuando le toca jugar con otros dos jugadores de la casa como Jon Pacheco o Aritz Elustondo y ha elogiado el crecimiento del jovencísimo Jon Martín (18 años). "Es un jugador que tiene un gran futuro. Poco a poco está metiendo la cabeza en el primer equipo, pero aún es muy joven, tiene mucho que demostrar", ha añadido sobre el internacional sub 19, que ha sido titular en los dos partidos de Europa League y en otros dos de LaLiga mostrando un progresivo crecimiento que, a juicio de Zubeldia, demuestra que "la Real tiene en Jon un gran jugador para el futuro".