La Real Sociedad ha encontrado en Zubieta una máquina de hacer dinero. El club donostiarra atravesó recientemente una punzante crisis financiera que fue limando hasta conseguir beneficios en los últimos ejercicios. Este verano se ha reducido al 78 por ciento los beneficios debido a un desequilibrio en la ambiciosa política de fichajes empujados por la ilusión de la Champions, y eso le obligará a hacer uno o dos grandes traspasos; pero este siempre doloroso trance lo hará con la tranquilidad de que tiene el futuro asegurado gracias a su prolífica cantera, que no sólo no para de promocionar talento para el primer equipo blanquiazul, sino que además se revaloriza a marchas forzadas. Tanto es así, que el Sanse es el cuarto filial con más valor de mercado de España y el undécimo de todo el mundo.
Así lo destacan los minuciosos datos de un reportaje publicado por el portal especializado Transfermarkt, que tasa a la plantilla de la Real Sociedad B en 10,1 millones de euros de valor de mercado. Esa cifra sólo la superan tres filiales en España: el Barça Atlètic y el Real Madrid Castilla, que como los cachorros blanquiazules están en Primera RFEF, y el Villarreal B, cuyo dato viene determinado por el hecho de estar en Segunda división.
Los más valorados de la plantilla de Sergio Rodrigo Ramos son el lateral derecho Jon Aramburu (21 años), que ha ascendido prácticamente a fijo con el primer equipo, y el prometedor central Jon Martín (18), quien está empezando a asomarse a las convocatorias de Imanol Alguacil y pinta a que no tardará en dar el salto tras lucirse en el filial y en la UEFA Youth League. Ambos están valorados en 2 millones de euros cada uno. Le siguen de cerca otros dos nombres que ya le suenan a todo el mundo en la actualidad de los 'mayores', como son el clarividente mediapunta Pablo Marín (20) y su compañero de demarcación Jon Magunazelaia (22), tasados en 1,5 kilos y 1 millón, respectivamente. Curiosamente, en contra de lo que suele pasar en estos casos, el máximo goleador del equipo tiene una de las cifras menores: Ekain Azkune, autor de 12 dianas y recién fichado por el Athletic, está en 200.000 euros.
Como se ha visto esta misma temporada con jugadores como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Samu Omorodion o Isaac Romero, esas cifras se suelen disparar cuando se consolidan en el primer equipo. Pese a no tener ya a los dos primeros en esta lista, muy por delante de la Real Sociedad B está el filial del FC Barcelona, dirigido por Rafa Márquez, que es el más valorado de todo el mundo con 34 millones, destacando los 7,5 de Héctor Fort y Marc Guiu. Por su parte, los pupilos de Raúl González Blanco en la Fábrica merengue son los terceros en todo el orbe con 22,4 millones, por detrás del Benfica B (23,7) y sobresaliendo los 10 de Nico Paz o los 3,5 de Álvaro Rodríguez. El Villarreal B ocupa el sexto puesto mundial con 20,5 kilos, por detrás de Oporto B (22) y Milan Primavera (21,9).
Este dato viene a refrendar el excelente trabajo de formación que la Real Sociedad realiza en sus escalafones inferiores y que tienen una importancia capital. Por un lado en cuanto a la revalorización económica, como prueba el hecho de que dos de los jugadores que más suenan para hacer caja este verano son formados en Zubieta: Martín Zubimendi y Robin Le Normand, con cláusulas de 60 millones de euros. Sobre todo cabe destacar cuando en 2018 recaudó 32 millones por el luego retornado Álvaro Odriozola o el traspaso de Iñigo Martínez al Athletic por otros 32 en 2017, mismo verano que vendió a Yuri Berchiche al PSG por 18. El pasado verano traspaso a Andoni Gorosabel (1,5) y a Ander Guevara (1,8)...
Además, también es un factor diferencial en el plano deportivo. La mayoría de los jugadores habitualmente titulares en el once de Imanol se han formado en la casa: Zubeldia, Le Normand, Zubimendi, Oyarzabal o Barrenetxea, además de otros recurrentes como Jon Pacheco, Beñat Turrientes, Odriozola, los ahora lesionados Ahien Muñoz y Martín Merquelanz o el segundo portero, Unai Marrero. También se puede mencionar a los dos últimos en subir del Sanse, casos de Jon Ander Olasagasti y de Urko González de Zárate, ya con dorsal del primer equipo. Asimismo, ha habido apariciones testimoniales como Alberto Dadie. Los que deben volver de cesión: Álex Sola, Robert Navarro, Roberto López, Karrikaburu... Y eso sólo esta temporada. Zubieta es un cheque en blanco, una mina para la Real Sociedad.