Imanol Alguacil, con el paso del tiempo, ha demostrado que es una de las figuras más importantes de la historia de la Real Sociedad. El técnico de Orio, ganador de una Copa del Rey con los donostiarras, ha evidenciado que su llegada al banquillo ha sido uno de los grandes aciertos de la directiva encabezada por Jokin Aperribay, quien tendrá que despedirse a final de temporada de uno de sus hombres fuertes en los últimos años, Roberto Olabe. Poco a poco, ha ido adquiriendo cada vez más experiencia con el club y esto ha hecho que, en el choque que, salvo giro de guion, se disputará el próximo 21 de noviembre ante el Jove Español en la Copa del Rey, conseguirá una cifra significativa de duelos disputados.
En el duelo que se va a disputar, si el nuevo recurso donostiarra no lo impide, en el torneo copero esta misma semana, Imanol Alguacil cumplirá 300 partidos al frente de una Real Sociedad que está viviendo, a pesar de este comienzo tan irregular de temporada, una de las mejores etapas de su historia reciente. Después de haberse hecho con los mandos del primer equipo el 26 de diciembre de 2018, el de Orio ha logrado grandes hitos con la entidad que suele disputar sus encuentros en el Reale Arena, la cual quiere volver a tener cierta continuidad en todas las competiciones.
El trabajo que ha venido realizando el preparador es más que notable, y sus hitos han sido muy destacados. Además de la Copa del Rey que logró ante el Athletic, el eterno rival de la Real Sociedad en el País Vasco, Imanol Alguacil, a lo largo de estos cinco años, ha logrado convertirse en el entrenador realista con más encuentros dirigidos en torneos del Viejo Continente.
No solo eso, ya que ha conseguido cinco clasificaciones para las competiciones europeas de forma consecutiva, lo que es un auténtico récord dentro de la Real Sociedad. Presente de forma constante en la Champions o en la antigua Copa de la UEFA, Imanol Alguacil ha demostrado que su equipo es una roca, alguien a tener en cuenta en Europa. Con la del curso pasado, dejó atrás a Alberto Ormaetxea, quien consiguió que los donostiarras se clasificaran durante cuatro campañas seguidas.
No solo hay que quedarse con lo que ha conseguido, que es mucho, sino lo que le queda por conseguir. De hecho, salvo que hubiera una catástrofe deportiva que hiciera que no continuara, algo harto improbable y más, teniendo en cuenta que su renovación se otea en el horizonte, se espera que Imanol Alguacil alcance el podio de entrenadores con más partidos dirigidos en la historia de una Real Sociedad que solo piensa en seguir creciendo. Está a pocos pasos de poder entrar en el selecto club que conforman el propio Ormaetxea, John Toshack y Benito Díaz.
En 299 partidos disputados, Imanol Alguacil ha conseguido 140 victorias, 79 empates y 80 derrotas, las cuales han estado repartidas en cinco competiciones. A 24 duelos del tercer clasificado, todavía tiene trabajo si quiere alcanzar al galés, quien dirigió a la Real en 386, y a Díaz, quien se encuentra en la primera posición, con 387. Sin ninguna duda, el oriotarra se ha convertido en parte fundamental de la historia de un club que solo piensa en seguir evolucionando y que quiere darle continuidad a la gran victoria cosechada ante el FC Barcelona, un duelo en el que sus jugadores emocionaron al entrenador.