Hay expresiones tan transparentes que al observarlas se dejan sentir. Dolía ver las caras de decepción de los jugadores de la Real Sociedad agradeciendo con tristes aplausos el calor y el apoyo de la hinchada de Anoeta tras caer eliminado ante el RCD Mallorca en la tanda de penaltis. Especialmente frustrados se veía a Mikel Oyarzabal, que pese a marcar el 1-1 fue el único que falló su lanzamiento; de Brais Méndez, que también erró una pena máxima para hacer el 1-0 al filo del descanso; o Alex Remiro, quien vio cómo los baleares le metían los cinco disparos por su lado izquierdo mientras él se había lanzado a la derecha en los cuatro primeros. Imanol Alguacil se mordía el labio, con rabia por los últimos resultados adversos. Hay muchos jugadores lesionados y tocados, los delanteros no se explican la alarmante falta de gol del equipo...
Entre tanta decepción lógica y tras el duro golpe anímico en la Copa, el nombre de Javi Galán sobresale como la mejor noticia de este irregular arranque de 2024 en la Real Sociedad y como estimulante para el Atlético de Madrid. La decisión de marcharse cedido a San Sebastián ha sido todo un éxito para todas las partes implicadas. El lateral extremeño ha encontrado los minutos que no tenía con Simeone y se está revalorizando tras su ostracismo como rojiblanco. Es todo un fijo para Imanol Alguacil casi desde el primer día que pisó Anoeta y, además, su aclimatación ha sido inmediata, rindiendo a un nivel tan alto que ha sido elegido el MVP -mejor jugador- 'txuri-urdin' del recién acabado mes de febrero.
Aunque su salida del Atlético estaba cantada desde hacía meses, ya que Simeone prefería reubicar a Samu Lino o Riquelme antes que darle bola a Javi Galán en su zona natural, el lateral zurdo pacense tardó mucho en marcharse. Estuvo negociando con el Villarreal CF y lo tenía hecho para vestir de amarillo, pero entonces se lesionaron Ahien Muñoz y Kieran Tierney, lo que provocó la irrupción de la Real Sociedad. El desconocido arraigo familiar por Donosti que tenía el futbolista y la promesa de Imanol de que jugaría con asiduidad le convencieron por completo.
Galán llegó a la Real Sociedad el día 24 de enero, fue presentado oficialmente el día 25 y desde el día 27 no se ha movido de la titularidad en los ochos encuentros oficiales de su nuevo equipo, sumando ya 718 minutos: ha completado cinco jornadas seguidas en LaLiga, ante Rayo, Girona, Osasuna, Mallorca y Villarreal; jugó 88 de los 90' de la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League, en el 2-0 ante el PSG en el Parque de los Príncipes de París; y sumó otros 180' en el doble duelo de las semifinales de la Copa del Rey contra los baleares, jugándolo todo en la ida y perdiéndose sólo la prórroga y los fatídicos penaltis de la vuelta.
Sus números, además, justifican la confianza del entrenador, el esfuerzo realizado por el club para hacerse con sus servicios y esos planes de futuro que tanto la Real como Javi vienen deslizando desde su contratación. Un 82,5 por ciento de precisión en el pase, 67 recuperaciones y 38 duelos ganados en siete de esos ocho partidos confirman que el extremeño es la mejor noticia en la Real Sociedad... Y en el Atlético, que tampoco andan muy alegres y ven una buena oportunidad para hacer caja en verano con un futbolista que no cuenta para Simeone.