La crisis parecía quedar atrás con las dos victorias seguidas ante Girona FC y Maccabi Tel Aviv, pero la Real Sociedad volvió a las andadas el pasado domingo con la quinta derrota de la temporada en Anoeta, esta vez frente al CA Osasuna. En busca de un reseteo, Imanol Alguacil se aferra al choque de este jueves ante el FC Jove Español, en la primera ronda de la Copa del Rey, para pulsar la tecla de 'reset' y reiniciar el sistema, dejando descansar a los que más minutos acumulan e intentando aprovechar las ganas de reivindicarse de los que apenas tienen oportunidades. Con este idea viajarán hasta tierras alicantinas prometiendo volver a contagiar el sueño por 'tocar plata'. Eso, sí se puede jugar, porque los problemas del fútbol quedan diminutos al lado de los verdaderos dramas y tragedias como la que ha azotado a la Comunidad Valenciana en estas últimas horas de riadas que ya se han cobrado la vida de varias decenas decenas personas.
Hay varios partidos suspendidos y la RFEF medita seriamente la opción de aplazar toda la jornada. Además, la Real Sociedad viaja en concreto a la región más afectada. "Estoy muy triste y con mucha pena. Mi solidaridad con todas las víctimas y toda la gente de Valencia. Quiero dar el pésame a todos los familiares. Hemos salido a entrenar con 10 fallecidos y ahora al terminar me han dicho que eran más de 60… Desear a todos los valencianos, creo que también ha tocado a Albacete, que no haya más fallecidos y que se recuperen lo antes posible. Les mando mucho ánimo y mucha fuerza", decía Imanol Alguacil en sus primeras palabras en la rueda de prensa previa al debut copero este curso.
Con Imanol Alguacil, la Real Sociedad siempre le ha dado un papel importantísimo a la Copa del Rey. Ganador de la edición de 2020 (disputada en 2021 por la pandemia), la pasada campaña se quedó a las puertas de luchar por otro título. Fue semifinalista, cayendo en aquella tanda de penaltis en casa frente al RCD Mallorca. Hay ganas de revancha. Ganas de Copa en el vestuario 'txuri-urdin' y la promesa es luchar por volver a optar a salir campeón: "Desde que estoy yo aquí se han hecho muy buenos torneos de Copa. Quedando eliminados antes o después, hemos competido siempre. Duele quedarse fuera de la final, como fue el año pasado, y ahora afrontamos de nuevo esta temporada la Copa con máxima ilusión y, sobre todo, con mucho respeto a los rivales".
El partido se disputará en el José Rico Pérez de Alicante, sede del Hércules y que durante muchos años fue estadio de Primera división: "No cabe duda que nos viene mejor, porque al final es un campo con muy buenas medidas y que va a estar en muy buenas condiciones. Y nosotros no estamos acostumbrados a jugar en hierba artificial, nos beneficia, pero ya me gusta también jugar como nos tocó en Cazalegas, donde el campo estaba embarrado, o Andratx, porque ves otras dificultades y a veces nos viene bien para darle valor y saber donde estamos".
En este sentido, aunque ya mostró su respeto por el FC Jove Español cuando repasó una convocatoria revolucionaria, con muchas ausencias destacadas, volvió a recalcarlo cuando demostró tenerles muy estudiados pese a ser un equipo de Tercera RFEF: "Es verdad que llevan una racha de cuatro partidos perdidos en Liga, pero lo han hecho por la mínima. Habitualmente juega con tres centrales, pero también ha jugado con defensa de cuatro, y que en salida de balón suelen alternar, ganando altura lateral, a veces con un 4-2-4 y otras veces con un 4-3-3. Y en fase defensiva, partiendo de un 5-3-2, a vaces varían el dibujo, aunque al jugar en hierba natural esta vez igual cambian ciertas cosas".
Imanol ha tenido buenas palabras para Josip Visnjnic, técnico del Jove con quien ya se vio las caras cuando el de Orio dirigía al Sanse. "Es muy competitivo, siempre hace equipos competitivos, no están en buen momento, pero para ellos es un partido muy importante, juegan contra la Real y entiendo que saldrán muy motivados. Tendremos que dar nuestra mejor versión y, si es así, por el nivel de las categorías entiendo que lo normal es que consigamos la victoria, pero eso hay que demostrarlo en el campo", aseguró, dando importancia al hecho de que se juegue en hierba natural.