La Real Sociedad lo ha vuelto a comprobar este viernes por enésima vez: el fichaje de Takefusa Kubo sale barato. Baratísimo. Extremadamente rentable. El club donostiarra pagó sólo 6,5 millones de euros por un jugador del que lleva disfrutando dos años por su alto rendimiento deportivo y económico. El extremo japonés, siempre en boca de grandes equipos, confirmó su compromiso renovando hasta 2029 con el equipo donostiarra aunque mantiene intacta su cláusula de rescisión de 60 millones -la mitad de la plusvalía iría para el Real Madrid-; pero cada día que pasa en el club 'txuri-urdin' hace ganar dinero a la entidad gipuzkoana. Sin ir más lejos, hoy mismo la Real ha dado a conocer su camiseta de la próxima temporada aprovechando que el principal patrocinador es la firma nipona de Yasuda y el equipo está de gira por la capital de Japón, donde el Estadio Nacional se ha llenado hoy sólo para ver al aclamadísimo '14' blanquiazul.
La Real Sociedad venció por 0-2 al Tokyo Verdy, en un partido amistoso disputado en la capital nipona y resuelto con goles de Urko González de Zárate, en el último minuto de la primera mitad, y de Arsen Zakharyan, en el epílogo de la segunda parte. No obstante, los focos no han apuntado a los goleadores, ni a la nueva camiseta que estrenaban los vascos ni tampoco a los minutos que Imanol Alguacil ha repartido entre sus jóvenes canteranos. El gran protagonista ha sido Kubo, que se ha dado un auténtico baño de masas en su salida al campo como miembro del once inicial y sobre todo cuando ha sido sustituido en el 48', momento en el que se ha marchado en medio de una atronadora ovación y con el público local en pie para rendirle tributo. Y eso que el Tokio Verdy es uno de los máximos rivales del FC Tokio, club al que Kubo se marchó libre tras salir de la cantera del Barça y del que fue fichado por el Real Madrid tras una cesión en el Yokohama Marinos.
Kubo es un ídolo en su país y tiene muchísimo tirón mediático en el voraz mercado japonés. Su mera presencia ha convertido San Sebastián en un recurrente destino turístico para sus compatriotas, cuya presencia comienza a ser habitual en las gradas de Anoeta. Además, la Real Sociedad ya ha explicado varias veces que su camiseta es, de largo, la más vendida de la plantilla. La entidad ha multiplicado por diez sus ventas 'online' al gigante asiático en estos dos años y Japón ya acapara el 5 por ciento de sus ventas por internet, con (más aún que la zamarra) una bufanda del extremo como producto estrella. Mención especial merece el ya mencionado acuerdo de patrocinio con el 'Grupo Yasuda', que se anunciará en sus camisetas durante las tres próximas campañas a cambio de un ingreso fijo anual de cinco millones de euros más variables.
Take Kubo atendió a los medios después de la victoria de la Real Sociedad ante el Tokyo Verdy, en un "amistoso muy igualado". "Ellos nos han presionado bastante, nos costó al principio, pero luego con más tranquilidad, hemos hecho lo que venimos haciendo durante la temporada, durante los entrenos, y todo nos salió bien", dijo el jugador realista, agradecido por la apabullante acogida de su país.
González de Zárate, autor del 0-1, también atendió a los medios para mostrar su felicidad por el tanto, pese a admitir que tuvo "un poco de fortuna". "No le pegué muy bien a la pelota, pero terminó botando en el área y despistó al portero", explicó, remarcando su asombro por el ambientazo registrado en el Estadio Nacional de Tokio, un "impresionante" estadio que fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de Tokio, que cuenta "con un césped muy bien cuidado" y que se ha llenado para aclamar a Kubo, un fichaje baratísimo de la Real Sociedad.