En Lezama están con la flechita para arriba y van a por todas. Tras la conquista de la Copa del Rey por parte del primer equipo y una vez consumado el ascenso del Bilbao Athletic a Primera RFEF, en la planta noble de San Mamés se están llevando a cabo una serie de gestiones para consolidar ambos proyectos de cara al futuro.
Y una de ellas ha sido la de un fichaje de gran relevancia para la cantera rojiblanca. Sobre todo, porque afecta directamente al eterno rival, la Real Sociedad. Y es que los leones se han hecho con los servicios de Sylvain de Weerdt, quien era el responsable de scout de la entidad donostiarra en todo Iparralde.
Y es que, tal y como apunta el portal Noticias de Gipuzkoa, el club bilbaíno trata de bunkerizar Bizkaia con el fin de hacerse con las mejores perlas de la zona para pulirlas luego en Lezama. Y este joven pero cualificado técnico ya se encuentra trabajando para ellos, lo que supone un capítulo más del conflicto existente ya entre ambos clubes por la guerra de canteras.
ha tenido que manifestarse sobre lo que está ocurriendo en los viveros de los territorios vascos en esta citada fuente: “Lo que pasa es que al final esto funciona como una empresa. Si tus competidores, no solo el Athletic, el resto de canteras como Villarreal, Real Madrid, Barça, evolucionan y empiezan a hacer cosas que tú no haces, o tienes una captación en la que convences a mucha gente para que siga manteniéndose aquí, aunque no sea en el club pero que en el futuro siga en el club, o tienes que amoldarte para no perder competitividad. A mí tampoco me gusta porque con 10-11 años hay chavales a los que ya se les puede atar durante años y puede que con dos más no quiera volver a jugar al fútbol en su vida, pero creo que son entendibles las dos partes. Con esa edad el chaval tiene que pensar en el colegio, en extraescolares, en pasarlo bien, en disfrutar con los amigos del fin de semana, en visitar a sus abuelos, en comprarse las chuches que les tocan, no en jugar en Primera División”.
En la actualidad, el Athletic tiene a cuatro ojeadores en Gipuzkoa y 22 técnicos repartidos en todos los territorios. Y entre otros acuerdos, el Athletic firmó uno con el Antiguoko como club convenido en julio de 2020 para los próximos diez años, lo que le está permitiendo reforzarse mucho y bien en sus escalafones inferiores.
El ya ex scout de la Real Sociedad se ha despedido del club donostiarra a través de un comunicado que subió en su cuenta de LinkedIn hace sólo una semana: “Me gustaría anunciar que mi aventura con la Real Sociedad ha llegado a su fin. Agradezco al club, a todos mis compañeros, a los jugadores, padres, clubes colaboradores y peñistas su apoyo y amabilidad. Diez temporadas acumuladas dentro del club me han permitido crecer y compartir momentos inolvidables. El resto lo dejo a mis sucesores, a quienes deseo el mayor bien”.