El futbolista Brais Méndez, jugador internacional de la Real Sociedad y ex del RC Celta de Vigo, se ha unido a la ONG IGAXES en un esfuerzo por combatir el odio en la sociedad y promover valores de respeto e igualdad. IGAXES tiene como principal misión la de asegurar que ninguna niña, niño o joven tenga que renunciar a su futuro por razón de pobreza o exclusión social. En el marco de su actividad, el colectivo acompañará al jugador gallego en la campaña #StopOdio.
El propio Brais Méndez ha compartido momentos duros de su carrera y ha explicado que le ha tocado sufrir en primera persona ataques e insultos en los estadios de fútbol. Ahora, ha dicho 'basta' y ha decidido alzar la voz: "El discurso de odio ataca a las personas y las deshumaniza, provocando no solo daños a nivel personal, sino que también constituye un ataque a la inclusión, la diversidad y los derechos humanos", dice el jugador gallego en el manifiesto de la campaña. Según el Ministerio de Interior, en el 2023 en España se denunciaron siete delitos de odio al día, lo que supone un aumento del 30 por ciento con respecto al año anterior.
En un comunicado al que ha tenido acceso ESTADIO Deportivo, Brais recibe un sentido mensaje de agradecimiento por parte de Carlos Rosón, fundador y director de IGAXES, quien pone en valor el compromiso con la comunidad y su lucha contra los discursos de odio, que se ceban especialmente con la juventud en riesgo de exclusión. "El deporte no puede ser un espacio que abra la puerta a la discriminación y al racismo. Sea deporte de base o profesional, debe ser un ejemplo de valores, aprendizaje y respeto por las diferencias", añade.
"Estoy encantado de unirme a IGAXES en esta causa tan importante. El deporte tiene el poder de unir a las personas. Espero que esta campaña sirva para generar espacios seguros donde la diversidad y la diferencia no deriven en exclusión y odio", responde el futbolista de la Real Sociedad, totalmente entusiasmado con esta iniciativa conjunta tan necesaria en estos tiempos de permanente hostilidad y crispación. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana se denunciaron insultos en los dos sectores del Coliseum, tanto de un grupo de seguidores de la Real Sociedad hacia Mason Greenwood como por parte de algunos hinchas locales al portero Alex Remiro, sucesos que remarcan la idoneidad de este tipo de campañas de concienciación y educación cívica.
Las acciones principales de la campaña #StopOdio son conversaciones entre Brais Méndez y voces destacadas de la cultura y el deporte, talleres de sensibilización en escuelas y clubs deportivos, así como un torneo de fútbol playa los días 15 y 16 de junio, dirigido a chicas y chicos de entre 12 y 16 años. "La ONG IGAXES y Brais Méndez invitan a toda la comunidad a participar y a unirse en la lucha contra el odio y la exclusión social. Detectar el discurso de odio y hacerle frente, fomentar la empatía, evitar el lenguaje ofensivo, hacer un uso responsable de las redes sociales y participar en la construcción de una sociedad más inclusiva son algunas de las acciones que cada individuo puede fomentar", concluye el comunicado en el que gritan al unísono #StopOdio.