El Estadio de Anoeta acoge los partidos de local de la Real Sociedad, uno de los equipos históricos del fútbol español. Ubicado en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) es uno de los campos con más capacidad en el ámbito nacional, ya que se encuentra el número 11 en el ranking. Tras la última reforma llevada a cabo entre 2017 y 2019 su capacidad total es de 40.000 espectadores. Se inauguró en 1993 después de recoger el testigo al antiguo Atocha y, a día de hoy, es el escenario de los partidos del primer equipo y, en ocasiones, del equipo femenino. El estadio ha sido remodelado para convertirse en un recinto acorde con las necesidades y con las perspectivas de futuro del club donostiarra. También alberga las oficinas del club y una de las dos tiendas.
A finales de los años 80 se tomó la decisión de que, en sustitución del viejo campo de fútbol de Atocha (inaugurado en 1913), se ubicara en Anoeta el campo de fútbol en el que iba a jugar la Real Sociedad. Esto iba a condicionar de manera sustancial el futuro del complejo deportivo. También entonces se optó por que la nueva instalación fuera un estadio, es decir, que el campo de fútbol estuviera circundado por unas pistas de atletismo, las cuales se suprimieron tras la última reforma.
Fue inaugurado el 29 de julio de 1993 con motivo de la celebración de los Campeonatos Europeos Júnior de Atletismo. Acogió su primer partido de fútbol el 13 de agosto, un amistoso de la Real Sociedad contra el Real Madrid. Loren marcó el primer gol de la historia del estadio. Ese día se celebró la fiesta de inauguración, llamada "Kaixo Anoeta", en la que se colocó en el centro del campo de fútbol un trozo de césped proveniente del estadio de Atocha y hubo conciertos de Luz Casal, Oskorri y Javier Gurruchaga con la Orquesta Mondragón.
El Estadio de Anoeta se encuentra en el barrio de Amara, en la ciudad de San Sebastián. Su localización en este emplazamiento lo ha hecho un punto de visita obligatorio en la visita por la localidad. Esta ubicación es ideal tanto para residentes como visitantes puesto que está cercano a las vías de acceso y no tiene pérdida, ya que se encuentra en el paseo principal de esta.
El delantero Darko Kovacevic es el futbolista que más goles ha anotado en el estadio de la Real Sociedad en su historia, un total de 68 dianas. Tras él, le sigue el actual capitán de la entidad, Mikel Oyarzabal (50). Otro ilustre del club como Carlos Vela anotó 49. El futbolista que más duelos ha disputado en Anoeta, jugando tanto antes como después de su remodelación, es Xabi Prieto (263). Le sigue Mikel Aramburu con 217.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión