Si bien es cierto que las peores cifras de Kylian Mbappé serían motivo de celebración en la gran mayoría de los futbolistas de todo el mundo, es cierto que el flamante delantero del Real Madrid no pasa por su mejor momento. No ha sido un verano sencillo, apenas pudo lucirse en una gris Eurocopa 2024 en la que estuvo muy mermado por la fractura de nariz que sufrió en el primer partido, lleva cuatro encuentros seguidos sin ver portería con la selección de Francia y sólo ha podido marcar en dos de sus últimas 11 citas con la camiseta 'Bleu'. Volvió a irse de vacío en el duelo del pasado viernes, en la dolorosa derrota ante Italia por 1-3, a la que llegaba después de celebrar un doblete ante el Real Betis que quitaba el tapón tras tres jornadas sin mojar después de debutar con un tanto en la Supercopa ante el Atalanta. Su sinceridad a la hora de mostrar su opinión crítica ante el auge de la extrema derecha, su distanciamiento con la afición del PSG por su tensa relación con la directiva... Se le acumulan los motivos por los que le llueven palos. Los últimos, por parte de un ilustre ex del Athletic Club como es Bixente Lizarazu, que fue campeón del Mundo y de Europa con el combinado galo.
Lizarazu ha convertido a Mbappé en la diana de una lluvia de contundentes zascas que están teniendo mucha repercusión en Francia. El legendario lateral zurdo fue 97 veces internacional y ganó el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Países Bajos con el combinado galo. También conquistó la UEFA Champions League con el Bayern de Múnich y acumuló prestigio europeo en sus etapas en la Bundesliga alemana; en LaLiga española con el Athletic Club y en la Ligue 1 con el Olympique de Marsella y el hoy añorado Girondins de Burdeos. Desde su dilatada experiencia, el vasco-francés criticó la actitud de Mbappé con la selección de su país, de la que es capitán, y estimó que el delantero del Real Madrid "ya no es tan explosivo y determinante como lo era en 2022".
"Sigue siendo un muy buen goleador, un muy buen jugador, evidentemente, pero no atemoriza a las defensas como lo hacía antes", manifestó Lizarazu en un comentado artículo de opinión publicado este mismo lunes en el diario deportivo L'Équipe. Compañero de selección de la generación de los Zinedine Zidane, Thierry Henry, Lilian Thuram, Patrick Vieira o Laurent Blanc, estimó que "el mejor Mbappé fue el que marcó ocho goles y dio dos asistencias en el Mundial de Qatar 2022, entre ellos un 'hat-trick' para llevar hasta la prórroga y la tanda de penaltis la apasionante final contra Argentina.
"Hay momentos en los que uno debe recentrarse en sí mismo porque tienes dificultades para encontrar tu versión. Creo que el capitán de 'Les Bleus' atraviesa un momento así", opinó el que fue lateral del Athletic en la 1996/1997. Lizarazu, de 54 años y retirado desde hace casi 20 años, consideró que "la guerra psicológica de Mbappé con el PSG" ha dejado mella en el delantero merengue. "Si estás preocupado por los pensamientos externos, que te colonizan, son negativos, está claro que tienen una incidencia mental, pierdes fuerza, energía, placer", agregó.
En este sentido, el excarrilero reprochó la actitud del mediático jugador antes del Francia-Italia de la UEFA Nations League disputado en la noche del pasado viernes día 6. En la víspera de la derrota por 1-3, Mbappé dijo que le resultaba indiferente la acogida que le pudiese dar el público del Parque de los Príncipes en su regreso a la que fue su casa en las últimas siete temporadas que pasó en el PSG antes de su mediático fichaje por el Real Madrid. Lizarazu cree que esa apatía la traslada al césped: "Esas palabras son inapropiadas, sobre todo para un líder y menos aún para un capitán (...) Tienes que intentar dar esperanza a los hinchas, darles una afección".